NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López-Gómez, Silvia
dc.contributor.author Rodríguez Rodríguez, Jesús
dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author Castro Rodríguez, María Montserra
dc.date.accessioned 2022-01-17T11:49:10Z
dc.date.available 2022-01-17T11:49:10Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation López-Gómez, Silvia Rodríguez Rodríguez, Jesús Vidal Esteve, María Isabel Castro Rodríguez, María Montserra 2021 Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad Revista Colombiana de Educacion 1 84 1 25
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81335
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de una revisión de la literatura sobre estudios centrados en las contribuciones y los efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad. Para ello, se tomó como muestra las investigaciones recogidas en las bases de datos Scopus, wos, eric, ProQuest Dissertations & Theses Global (pqdt), Dialnet y csic-isoc y en los buscadores académicos Rebiun, Teseo y ScienceDirect. Después de considerar algunos aspectos del análisis bibliométrico, con el propósito de contextualizar la autoría y la procedencia de los artículos, se procedió a analizar en profundidad el contenido de los documentos seleccionados, de acuerdo con los objetivos de este estudio. Fruto de la interpretación del contenido se elaboró una clasificación categorial que refleja las líneas de investigación en el campo de los estudios sobre videojuegos y educación inclusiva. Las cuatro grandes categorías sobre los efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad se relacionan con: alumnado con diversidad funcional y trastornos, posibles efectos perjudiciales ante altos niveles de uso de videojuegos, efectos sobre el aprendizaje escolar e influencia de los videojuegos sobre las habilidades procedimentales y actitudinales. Los resultados evidencian la necesidad de favorecer la adquisición de competencias digitales, el desarrollo emocional de los jugadores y jugadoras, y la prioridad de profundizar en la creación de videojuegos que favorezcan la educación inclusiva. Este artigo apresenta os resultados de uma revisão da literatura sobre estudos focados nas contribuições e efeitos dos videogames na atenção à diversidade. Para tanto, foram utilizadas as pesquisas coletadas nas bases de dados SCOPUS, WOS, ERIC, ProQuest Dissertations & Theses Global (PQDT), DIALNET e CSIC-ISOC e nos buscadores acadêmicos REBIUN, TESEO e SCIENCEDIRECT. Após considerar alguns aspectos da análise bibliométrica para contextualizar a autoria e a origem dos artigos, foi realizada uma análise aprofundada do conteúdo dos documentos selecionados, de acordo com os objetivos deste estudo. Como resultado da interpretação do conteúdo, foi desenvolvida uma classificação categórica que reflete as linhas de pesquisa no campo dos estudos de videogame e educação inclusiva. As quatro categorias principais sobre os efeitos dos videogames na atenção à diversidade estão relacionadas a: alunos com diversidade e distúrbios funcionais, possíveis efeitos nocivos do alto nível de uso de videogames, efeitos na aprendizagem escolar e a influência dos videogames nos alunos e habilidades atitudinais. Os resultados mostram a necessidade de favorecer a aquisição de competências digitais, o desenvolvimento emocional dos jogadores e jogadoras e a prioridade de aprofundar a criação de videojogos que favoreçam a educação inclusiva.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Colombiana de Educacion, 2021, vol. 1, num. 84, p. 1-25
dc.subject Educació
dc.title Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-01-17T11:49:11Z
dc.identifier.doi 10.17227/rce.num84-12742
dc.identifier.idgrec 149721
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (538.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques