Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Palomar Pons, Rafael | |
dc.contributor.author | García Sánchez, Adrián | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T08:12:03Z | |
dc.date.available | 2022-02-12T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.date.submitted | 09-09-2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81568 | |
dc.description.abstract | The presence of pseudoscientific ideas in students and the low level of scientific literacy, highlight a problem of science teaching methodologies. The aim of this study is analyze the relationship between the level of scientific literacy and the scale of pseudoscience belief in pre-university students as a way of evaluating the scientific preparation they have received during high school. For this, a questionnaire was passed to 90 upper-secondary students of the Scientific-Technological and Humanities and Social Sciences modalities in which the degree of agreement between various pseudoscientific statements and the level of scientific literacy were evaluated. The analysis reveals that there is a moderate negative relationship between the two variables, observed no distinction between courses, but between gender and belief of the students. The results show that scientific knowledge is a necessary but not sufficient condition to avoid the presence of pseudosciences. | en_US |
dc.description.abstract | La presencia de ideas pseudocientíficas en el alumnado y el bajo nivel de alfabetización científica ponen en relieve un problema de insuficiencia en las metodologías de enseñanza de las ciencias. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el nivel de alfabetización científica y el grado de creencia en pseudociencia en el alumnado preuniversitario como una forma de evaluar la preparación científica que han recibido durante la secundaria. Para ello se pasó un cuestionario a 90 estudiantes del bachillerato Científico-tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales en el que se evalúan el grado de acuerdo entre diversas afirmaciones pseudocientíficas y el nivel de alfabetización científica. El análisis revela que existe una relación moderada y negativa entre ambas variables, que no se observa distinguiendo entre cursos, pero sí entre género y creencia del alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que el conocimiento científico es condición necesaria pero no suficiente para evitar la presencia de las pseudociencias. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | alfabetización científica | es_ES |
dc.subject | creencias pseudocientíficas | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | science literacy | es_ES |
dc.subject | pseudoscientific beliefs | es_ES |
dc.subject | critical thinking | es_ES |
dc.subject | science teaching | es_ES |
dc.title | Estudio de la relación entre la creencia en las pseudociencias y la alfabetización científica del alumnado de Bachillerato | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |