NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Factores socioeconómicos, entorno familiar y desarrollo cognitivo y conductual en niños/as de 5-11 años de la Cohorte INMA

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Factores socioeconómicos, entorno familiar y desarrollo cognitivo y conductual en niños/as de 5-11 años de la Cohorte INMA

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Rebagliato Ruso, Marisa
dc.contributor.advisor Estarlich Estarlich, Marisa
dc.contributor.advisor Simó Teufel, Sandra
dc.contributor.author González Safont, Llúcia
dc.contributor.other Departament d'Infermeria es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-11T12:44:58Z
dc.date.available 2022-03-14T05:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 04-02-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81574
dc.description.abstract Introducción. Las desigualdades sociales pueden afectar al contexto saludable de la familia, así como al desarrollo cognitivo, conductual y emocional de sus hijos/as Objetivos. 1) Evaluar el impacto de clase social, nivel educativo y empleo de madres y padres en el desarrollo cognitivo de sus hijos/as de 5 años en Proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA)-Valencia. 2) Estimar los factores asociados al AROPE en INMA-Gipuzkoa yValencia a los 7-11 años. 3) Comprobar si el entorno familiar modera o media entre el AROPE y los problemas internalizantes y externalizantes. Métodos. Se contó con 525 familias de INMA-Valencia (5 años), y con 394 y 382 de Gipuzkoa y Valencia (7-11 años). Se recogió: clase social, situación laboral y nivel educativo de ambos padres; desarrollo cognitivo sus hijos/as (Escalas McCarthy(MSCA)) (5 años); y AROPE, contexto familiar (Haezi Etxadi Family Assessment Scale (HEFAS 7-11)) y problemas internalizantes y externalizantes (Child Behaviour Checklist (CBCL))(7-11 años). Se usó regresión lineal para la relación entre variables sociodemográficas y desarrollo cognitivo; regresión logística binaria para los factores asociados al AROPE; y regresión binomial negativa y modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para la asociación entre AROPE, contexto familiar y problemas internalizantes y externalizantes. Resultados. Un 10,6% de la varianza de las puntuaciones cognitivas a los 5 años fue explicada por variables sociodemográficas parentales, contribuyendo más la situación materna. Para las madres tuvo mayor peso su nivel educativo, y para los padres, la clase social. Esta asociación se mantuvo, a pesar de controlar por características más próximas del/de la niño/a (edad, sexo y pequeño para edad gestacional) y de la madre (edad e inteligencia). En INMA-Gipuzkoa tuvieron porcentajes de 2,5, 5,6, 2,3 y 7,2 para Baja Intensidad de Trabajo por Hogar (BITH), Riesgo de Pobreza (RP), Privación Material (PM) y AROPE, respectivamente. En INMA-Valencia fueron de 8,1, 31,5, 7,8 y 34,7. AROPE se asoció con la clase social materna y tipo de familia. En Gipuzkoa, se asoció también con educación materna, y en Valencia con país de origen materno, y nivel educativo y tabaquismo paternos. Los hogares AROPE tuvieron hijos/as con más problemas de salud mental y peor calidad de contexto en la Subescala 4 y 5 (Estrés y Conflicto Parental, y Perfil Parental Potenciador del Desarrollo). Se halló un efecto moderador de la Subescala 3 (Organización del Entorno Físico y Social) entre AROPE y problemas internalizantes. El efecto AROPE fue mediado por las subescalas 4 y 5 en 42 y 62% para los problemas internalizantes y externalizantes, respectivamente. Conclusiones. Las características socioeconómicas repercuten en el desarrollo cognitivo y la salud mental infantil. El contexto familiar juega un papel mediador en la salud mental, por lo que implantar programas de parentalidad positiva, podrían reducir los problemas de salud mental infantil. es_ES
dc.format.extent 290 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject epidemiología es_ES
dc.subject salud pública es_ES
dc.subject psicología del desarrollo es_ES
dc.subject desigualdades sociales es_ES
dc.title Factores socioeconómicos, entorno familiar y desarrollo cognitivo y conductual en niños/as de 5-11 años de la Cohorte INMA es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS ::Epidemiología es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS ::Salud pública es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Problemas sociales::Pobreza es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

Visualització       (7.468Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques