|
La implicación ciudadana en las acciones para avanzar hacia sociedades más justas y sostenibles, como ha señalado la investigación, requiere una visión holística que contribuya a comprender la gravedad del conjunto de problemas, estrechamente relacionados y que se potencian mutuamente, a los que ha de hacer frente la humanidad: agotamiento de recursos, contaminación, cambio climático, degradación de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, creciente urbanización, pobreza, desequilibrios, hiperconsumo, modelo productivo, conflictos relacionados, etc. Sin embargo, algunos de esos graves problemas como el demográfico, la pérdida de diversidad cultural o la creciente urbanización, entre otros, son reiteradamente olvidados cuando se plantea la situación de grave crisis socioambiental. En relación con el tema que nos ocupa y la necesidad de una nueva cultura rural para avanzar en la sostenibilidad, en la investigación que presentamos nos preguntamos si el profesorado en formación es consciente de la importancia de la creciente urbanización y el abandono del mundo rural, entre otras consecuencias y qué intervenciones se requieren. Unos primeros resultados muestran que en general los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participantes no consideran la problemática de las ciudades y sus consecuencias entre los graves problemas a los que ha de hacer frente la humanidad. Esto nos lleva a considerar la necesidad de profundizar en la formación docente en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y proponer intervenciones en el marco de la EDS y los ODS.Citizen involvement in actions to move towards more just and sustainable societies, as the research has pointed out, requires a holistic vision that contributes to understanding the seriousness of the set of problems, closely related and mutually reinforcing, to which humanity has to face: resource depletion, pollution, climate change, ecosystem degradation, loss of biodiversity, increasing urbanization, poverty, inequalities, hyperconsumption, production model, related conflicts and so on. However, some of these serious problems such as demographic problem, the loss of cultural diversity or growing urbanization, among others, are repeatedly forgotten when the situation of serious socio-environmental crisis arises. In relation to the subject at hand and the need for a new rural culture to advance in sustainability, in the research we present we ask ourselves if the teachers in training are aware of the importance of the growing urbanization and the abandonment of the rural world, among other consequences and what interventions are required. First results show that in general the future Early Childhood, Primary and Secondary teachers who participated do not consider the problems of cities and their consequences among the serious problems that humanity has to face. This leads us to consider the need to deepen teacher training in dealing with these problems and to propose interventions within the framework of ESD and the SDGs.
|