NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López Marí, María
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.date.accessioned 2022-02-17T13:22:31Z
dc.date.available 2022-02-17T13:22:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation López Marí, María San Martín Alonso, Ángel Peirats Chacón, José 2021 De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva Revista Colombiana de Educacion 1 84 1 22
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81674
dc.description.abstract Uno de los retos del sistema educativo es asegurar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Pues las clases son cada vez más heterogéneas y están conformadas por niños y niñas de intereses y capacidades diversas. Esta situación ha obligado a la comunidad educativa a evolucionar y buscar nuevas formas de enseñar y aprender más activas, motivadoras y cooperativas. Una de las estrategias metodológicas que está implantándose actualmente en la educación con resultados positivos es la gamificación. Ya que aplica las mecánicas propias de los videojuegos que atraen e interesan a la población infantil y juvenil y las traslada a entornos formales como las aulas. En esta investigación se analiza el uso de la gamificación como estrategia metodológica en educación inclusiva, para valorar su eficacia a la hora de mejorar la educación que recibe el alumnado que presenta alguna necesidad específica de apoyo educativo en Educación Primaria. Con ese fin, empleando metodología de corte cualitativo se lleva a cabo un estudio de caso en 18 aulas de Educación Primaria de un centro educativo de la Comunidad Valenciana (España). Los resultados indican que hay ciertos elementos que facilitan la inclusión de este alumnado en las aulas de primaria como son la estructuración del proceso de aprendizaje, el feedback formativo y continuo o la personalización de los objetivos. One of the challenges for the education of the future is to ensure the participation and learning of an increasingly heterogeneous student body, with very diverse interests and abilities. This situation has forced the educational community to evolve and look for new ways to teach and learn more active, motivating and cooperative. One of the methodological strategies currently being implemented in education with positive results is gamification. It applies the mechanics of video games that attract and interest the child and youth population and moves them to formal environments such as classrooms. Specifically, this research analyzes the use of gamification as a methodological strategy focused on inclusive education, to assess its effectiveness in improving the education received by students with specific educational support needs in primary education. To this end, using a qualitative methodology, a case study was carried out in 18 Primary Education classrooms of an educational center in the Valencian Community (Spain). The results indicate that there are certain elements that facilitate the inclusion of these students in primary classrooms, such as the structuring of the learning process, the formative and continuous feedback or the personalization of the objectives.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Colombiana de Educacion, 2021, vol. 1, num. 84, p. 1-22
dc.subject Ensenyament primari
dc.subject Jocs educatius
dc.title De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-02-17T13:22:32Z
dc.identifier.doi 10.17227/rce.num84-12518
dc.identifier.idgrec 150369
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.778Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques