NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Torrado, José Manuel es
dc.contributor.author Baldán, Henar es
dc.contributor.author Duque Calvache, Ricardo es
dc.date.accessioned 2022-03-01T08:46:17Z
dc.date.available 2022-03-01T08:46:17Z
dc.date.issued 2021 es
dc.identifier.citation Torrado, José Manuel ; Baldán, Henar ; Duque Calvache, Ricardo. Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 3 2021: 370-390 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81745
dc.description.abstract Desde la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad, la enseñanza universitaria ha incorporado mecanismos y figuras de coordinación a la práctica docente. Sin embargo, su aplicación dista de ser homogénea. Un mecanismo diseñado originalmente para la mejora de la calidad docente ha cobrado una nueva significación e importancia debido al contexto de precarización generalizada de las plantillas de profesorado en la universidad. Este trabajo plantea un análisis del contexto, las bases teóricas y los distintos modelos de coordinación implementados en una serie de universidades donde se imparte el grado de Sociología en Andalucía, pero los resultados son perfectamente extrapolables a otras disciplinas y lugares. Empleando un análisis autoetnográfico, a partir de la experiencia de los autores del texto, se elaboran dos modelos típico ideales de coordinación. Las prácticas docentes reales en los diferentes departamentos analizados se mueven en un continuo que va desde la coordinación total a la autonomía total. Cada uno de estos modelos tienen una serie de ventajas e inconvenientes, y son fruto de una particular combinación de factores materiales, culturales y humanos. Nuestros resultados muestran la utilidad de un mayor grado de coordinación en contextos de plantillas inestables o en formación, frente a la adecuación de la autonomía a las situaciones de mayor estabilidad y experiencia. La coordinación puede servir para mitigar algunos problemas causados por la precariedad, pero no debería ser una coartada para profundizar en ella. es
dc.title Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.14.3.20902 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (413.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques