|
El presente trabajo forma parte de un trabajo de mayor alcance realizado en Chile y España. Esta investigación de carácter descriptivo-exploratorio ha tenido como objetivo fortalecer la formación tecnológica en el Master de Profesorado de Educación Secundaria, especialidad de Música, de una universidad española mediante el diseño, la implementación y la evaluación de una materia durante con dos cohortes consecutivas (cohortes 2017 y 2018, n= 81). La intervención en las tuvo en cuenta en su diseño componentes de alfabetización tecnológica, una estrategia de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y trabajo cooperativo, así como un marco teórico de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos denominado TPACK. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, fueron materiales didácticos aplicables en aula de Ed. Secundaria. Los resultados de evaluación de ambas cohortes sugieren que este tipo de intervención puede ayudar a planificar de forma más reflexiva y organizada el uso de la tecnología musical en el aula. Además, el profesorado menciona que mejoró sus percepciones sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones docentes, asignando significado a la tecnología en su profesión. This descriptive-exploratory work is part of a larger work carried out in Chile and Spain. Its objective has been to strengthen the technological training of future music teachers in secondary education through the design, implementation and evaluation of a subject in two consecutive cohorts (cohorts 2017 and 2018, n= 81). The design of the intervention took into account technological literacy components, and two learning strategies: projects (ABP) and cooperative work. The novelty of the design consists in the adaptation of a theoretical framework for the integration of disciplinary-technological- pedagogical contents called TPACK that tries to improve the understanding of technology and its application in classroom teaching practice. The training products, the objects of the work projects, were didactic materials applicable in the classroom of the secondary school. The results of both cohorts suggest that the characterizing components of the intervention can help to plan more reflectively the use of music technology in the classroom. In addition, students claim to have improved their auto-perception of their technological skills in teaching situations and to have given meaning to technology in their profession.
|