Del viaje del turista al viaje del héroe. Mímesis cinematográfica del discurso turístico japonés sobre España. El caso de Andarushia (2011)
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.791Mb)
|
|
|
|
|
|
Centeno Martín, Marcos
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2017
|
|
|
|
Este trabajo se centra en el imaginario que de España se transmite a través del film Andalucía: La Venganza de la Diosa (Andarushia: Megami no Hōfuku, 2011) de Nishitani Hiroshi. Se propone abordar las relaciones entre cine y turismo con una metodología inversa a la habitual. Frente a la literatura que ha tratado el impacto del cine en el turismo, este estudio plantea por el contrario, el impacto del turismo en el cine. Por un lado, se investiga la adaptación del viaje turístico por España promovido por las agencias japonesas en la narración cinematográfica. Este acercamiento pone de relieve un fenómeno de reapropiación de una iconografía tipo preexistente fuera de la gran pantalla. Andalucía recurre a visiones esencialistas de España dirigidas a seducir a la audiencia con imágenes que paradójicamente, el público japonés ya conoce. Por otro lado, se evalúa la renovación del imaginario de España. Primero, mediante figuras transnacionales que generan un exotismo novedoso, encarnan las fantasías de espectador / turista japonés y proyectan relaciones simbólicas de poder de Japón con España y Estados Unidos. Segundo, la representación del destino turístico reconvertido en localización cinematográfica se actualiza con referentes a la corrupción financiera que aluden a aspectos de la actualidad española.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element