|
Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto implementado en numerosos países cuya finalidad es mejorar el rendimiento del alumnado y promover la inclusión a través de la implicación de los familiares en los centros, los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la organización del profesorado y de los recursos del centro y el mantenimiento de altas expectativas para todo el alumnado. Este trabajo revisa 16 artículos empíricos publicados en las dos últimas décadas en torno a la efectividad de las CdA. Concretamente se analizan las características de los participantes, la metodología, los instrumentos de cada estudio. Las conclusiones apuntan a un incremento del rendimiento académico del alumnado y una mejora de la cohesión social, como principales efectos de las CdA. Learning Communities are a project implemented in many countries with the purpose of improving student performance and promoting inclusion through the involvement of families, interactive groups, dialogical literary gatherings, the organization of teachers and of the resources of the center, and the maintenance of high expectations for all the students. This work reviews 16 empirical articles published in the last two decades about the effectiveness of the Learning Communities. Specifically, the characteristics of the participants, the methodology, and the instruments of each study are analyzed. The conclusions point to an increase in the academic performance of the students and an improvement in social cohesion, as the main effects of the Learning Communities project.
|