NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Validation of a Scale of Attention to diversity for University Teachers

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Validation of a Scale of Attention to diversity for University Teachers

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ramos Santana, Genoveva
dc.contributor.author Pérez Carbonell, María Amparo
dc.contributor.author Chiva Sanchis, Inmaculada
dc.contributor.author Moral Mora, Ana
dc.date.accessioned 2022-03-30T08:38:24Z
dc.date.available 2022-03-30T08:38:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Ramos Santana, Genoveva Pérez Carbonell, María Amparo Chiva Sanchis, Inmaculada Moral Mora, Ana María 2021 Validation of a Scale of Attention to diversity for University Teachers Educacion XX1 24 2 121 142
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82089
dc.description.abstract It is the job of universities to face the greatest challenges of higher education in the twenty-first century. Creating policies and practices to attend to diversity is part of their social responsibility. Validated instruments are essential to find out teachers' attitudes and practices in education regarding attention to diversity. This paper aims to present the process of construction and validation of the Scale of Beliefs, Attitudes and Practices of Attention to Diversity for University Teachers (CAPA-PU) created for this purpose. A survey method with a non-experimental design was applied to a sample of 428 teachers from various Spanish universities. To validate this scale, analysis of the content and construct preceded the selected items in the ad hoc instrument in order to reach the representativeness of the construct. A review of the literature on attention to diversity, especially instrument design, informed of the definition of the construct and its dimensions, representativeness, relevance, comprehension, ambiguity and clarity. In addition, reliable internal consistency and exploratory and confirmatory factor analysis showed a fitted model and a five-factor structure: (1) Institutional Diversity; (2) Research, Training and Teaching Focused on Diversity; (3) Teaching and Learning Practices; (4) University Administrators' Commitment; (5) Conception of Diversity. In conclusion, it is evident that there is: a) current relevance of the assumed construct of attention to diversity focused on actions that provide learning opportunities to the most disadvantaged groups; and b) the need to offer a scale such as the one created in order to attend to the processes of educational inclusion in Spanish universities. Es tarea de las universidades afrontar los grandes retos de la educación superior del siglo XXI creando políticas y prácticas de atención a la diversidad como parte de su responsabilidad social. Por lo que se hace imprescindible contar con instrumentos validados para conocer las actitudes y prácticas educativas en atención a la diversidad desarrolladas por el profesorado de estas instituciones. Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso de construcción y validación de la Escala de Creencias, Actitudes y Prácticas de Atención a la Diversidad (CAPA-PU) para Profesorado Universitario elaborada para tal fin. Esta ha sido aplicada, siguiendo un método de encuesta con un diseño no experimental, a una muestra de 428 docentes de varias universidades españolas. Para la validación de la escala se ha procedido al análisis de contenido y de constructo de los ítems seleccionados en el instrumento construido ad hoc con el fin de lograr la representatividad de los mismos sobre el constructo a medir. La revisión por parte de personas expertas en atención a la diversidad y en diseño de instrumentos informó de la definición del constructo y sus dimensiones, de su representatividad, relevancia, comprensión y claridad. El análisis de fiabilidad -como consistencia interna- y los estudios factoriales realizados -Exploratorio y Confirmatorio, muestran un modelo ajustado y una estructura de cinco factores: (1) Diversidad institucional; (2) Investigación, formación y docencia en atención a la diversidad; (3) Prácticas de enseñanza-aprendizaje; (4) Compromiso de las personas que lideran; (5) Concepción de diversidad. En conclusión, se hace patente: a) la relevancia actual del constructo de atención a la diversidad asumido y centrado en las actuaciones que permiten dar oportunidades de aprendizaje a aquellos grupos más desfavorecidos; y b) la necesidad de ofrecer una escala, como la elaborada, para atender a los procesos de inclusión educativa en las universidades españolas.
dc.language.iso eng
dc.relation.ispartof Educacion XX1, 2021, vol. 24, num. 2, p. 121-142
dc.subject Educació
dc.subject Ensenyament universitari
dc.title Validation of a Scale of Attention to diversity for University Teachers
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-03-30T08:38:24Z
dc.identifier.doi 10.5944/educxx1.28518
dc.identifier.idgrec 149763
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (688.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques