Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Monsalve Lorente, Laura | |
dc.contributor.author | Bueno Escamilla, Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T07:21:03Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T07:21:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Monsalve Lorente, Laura Bueno Escamilla, Javier 2021 De las TIC a las TAC. Innovación y tecnología en las escuelas Revista Internacional de Humanidades 9 1 31 46 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82232 | |
dc.description.abstract | La educación es un aspecto importante para el desarrollo de nuestra sociedad. A lo largo de la historia se ha podido observar cómo ha ido evolucionando de manera considerable, ya sea en sus contenidos como en sus metodologías o en los materiales utilizados. La sociedad ha pasado de centrarse en aulas para la informática a detenerse en informática para las aulas. Esto conlleva la introducción de las TIC, o también llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a gran escala en las aulas, convirtiéndose en una herramienta pedagógica para el profesorado y en una motivación para el alumnado. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de las TIC a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). En este trabajo se ha desarrollado una metodología cualitativa de búsqueda documental. Desde el punto de vista educativo, el objetivo de las TIC, y un reto a su vez, es trabajar la competencia digital de alumnos y alumnas para que puedan formar parte de la sociedad actual, la cual se encuentra conectada. Esta perspectiva está dando respuesta al proceso que está llevando la utilización de las tecnologías en las escuelas, dónde, hemos partido de enseñar sobre las TIC a enseñar basándonos en medios tecnológicos, llevándonos así hasta las TAC, donde el objetivo reside en enseñar mediante la tecnología. También, el principal objetivo que deben adoptar los centros escolares es el de integrar las tecnologías en la enseñanza aprendizaje para mejorar y garantizar que el alumnado posea las competencias digitales básicas. Durante este proceso es primordial que la enseñanza y sobre todo la enseñanza TIC avancen de manera considerable, dando respuesta a las demandas actuales, haciendo referencia no solo a los recursos materiales sino qué debe también poseer recursos humanos. Education is an important aspect for the development of our society. Throughout history, we have seen how it has evolved considerably, both in terms of content, methodologies and materials used. Society has gone from focusing on classrooms for computing to focusing on computing for classrooms. This leads to the introduction of ICT, also known as Information and Communication Technologies, on a large scale in classrooms, becoming a pedagogical tool for teachers and a motivation for students. The aim of this work is to analyze the evolution from ICT to learning and knowledge technologies (LKT). In this work, a qualitative methodology of documentary search has been developed. From the educational point of view, the objective of ICT, and a challenge in turn, is to work on the digital competence of students so that they can be part of today's society, which is connected. This perspective is responding to the process that is leading to the use of technologies in schools, where we have gone from teaching about ICT to teaching based on technological means, thus leading us to the TAC, where the goal is to teach through technology. Also, the main objective that schools should adopt is to integrate technologies in teaching and learning to improve and ensure that students have basic digital skills. During this process it is essential that teaching and especially ICT teaching advance considerably, responding to current demands, referring not only to material resources but also to human resources. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Humanidades , 2021, vol. 9, num. 1, p. 31-46 | |
dc.subject | Tecnologia educativa | |
dc.subject | Pedagogia | |
dc.title | De las TIC a las TAC. Innovación y tecnología en las escuelas | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-04-08T07:21:04Z | |
dc.identifier.doi | 10.18848/2474-5022/CGP/v09i01/31-46 | |
dc.identifier.idgrec | 150981 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |