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La competencia 'aprender a aprender' es una competencia clave que la Comisión Europea (CE, 2006 y 2018) fijó para los sistemas educativos. Para su incorporación al diseño curricular y a los procesos de enseñanza-aprendizaje es ineludible disponer de instrumentos de evaluación rigurosos. Este trabajo se centra en el diseño y validación de un cuestionario cuantitativo estandarizado para evaluar su adquisición en estudiantes universitarios, dadas las limitaciones de los actualmente disponibles. Para ello se hizo uso de un diseño de validación de pruebas. Se utilizó una muestra de 1237 alumnos universitarios de tres universidades valencianas. Los resultados de consistencia interna y validez de constructo, mediante análisis factorial confirmatorio, fueron buenos. El producto final es un cuestionario con cinco dimensiones/escalas (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética), veintiuna subdimensiones/ subescalas y 85 ítems, más sólido y completo que los anteriormente disponibles. Es un instrumento que permite el avance del conocimiento en este ámbito y que será útil para los investigadores, sirviendo para el diagnóstico y evaluación de la competencia y para contrastar resultados en muestras amplias de población. Learning to learn is one of the key competences set by the European Commission (EC, 2005 and 2006) to education systems. To include this competence into the curricular design and into the teaching-learning processes, it is unavoidable to have rigorous assessment instruments. This work is focused on the design and validation of a standardized quantitative questionnaire to evaluate its management by university students, given the limitations of those currently available. To carry out this task, a test validation design was used. A sample of 1237 university students from three Valencian universities was used. The results of internal consistency and construct validity, by confirmatory factor analysis, were good. The final product is a questionnaire with five dimensions/scales (cognitive, metacognitive, affective-motivational, social-relational and ethical), twenty-one subdimensions/subscales and 85 items, more solid and complete than other before available. It is an instrument that helps the advancement of knowledge in this area and that will be useful for researchers, because it ca
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