|
La relación entre evaluación y desarrollo de las competencias básicas para el aprendizaje del alumnado universitario es indiscutible, pues la evaluación juega un papel relevante al determinar lo que aprende el alumnado y la forma en la que realiza sus tareas académicas. Con el objetivo de contribuir en el avance de la metodología evaluativa para la valoración de dichas competencias, este estudio pretende validar una escala reducida la cual ha sido adaptada del Autoinforme de desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes -COMPES-. Dicha escala busca medir, de forma concisa y breve, el nivel competencial percibido por parte del alumnado respecto a un conjunto de competencias básicas relacionadas con la participación del discente en la evaluación del aprendizaje. A través de un estudio de validación, a partir de las respuestas ofrecidas por una muestra de 480 estudiantes universitarios, se analiza la estructura factorial y la consistencia interna de la escala reducida. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, así como el análisis de consistencia asociado, muestran un modelo ajustado con 14 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: Análisis; Resolución y Argumentación Creativa; Valoración y comunicación; Evaluación como proceso de aprendizaje y Trabajo en equipo. En conclusión, se hace patente, en primer lugar, el binomio evaluación y aprendizaje universitario y, en segundo lugar, la necesidad y utilidad de contar con una escala validada y reducida de autopercepción de las competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario. The relationship between evaluation and development of the basic competences for the learning of the university students is indisputable, since the evaluation plays an important role in determining what the students learn and the way in which they carry out their academic tasks. With the aim of contributing to the advancement of the evaluation methodology for the assessment of these competences, this study aims to validate a small scale which has been adapted from the Self-report on the development of the basic competences of the students -COMPES-. This scale seeks to measure, in a concise and brief way, the level of competence perceived by the students with respect to a set of basic competences related to the participation of the student in the evaluation of learning. Through a validation study, based on the answers offered by a sample of 480 university students, the factorial structure and internal consistency of the reduced scale are analyzed. The factorial, exploratory and confirmatory analyses, as well as the associated consistency analysis, show an adjusted model with 14 items distributed in four dimensions: Analysis; Resolution and Creative Argumentation; Assessment and communication; Evaluation as a learning process and Teamwork. In conclusion, it becomes clear, firstly, the binomial evaluation and university learning and, secondly, the need and usefulness of having a validated and reduced scale of self-perception of the basic learning competences of university students.
|