NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Marín Liébana, Pablo
dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.date.accessioned 2022-04-26T15:30:15Z
dc.date.available 2022-04-26T15:30:15Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Marín Liébana, Pablo Botella Nicolás, Ana María 2021 Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria Revista Internacional de Educacion Musical 9 43 53
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82403
dc.description.abstract Los libros de texto constituyen uno de los principales objetos de estudio de la historia de la educación en tanto que depositarios de la ideología del grupo del que emanan y reflejo de los significados que configuran la cultura escolar. Durante las últimas décadas, ha surgido un gran número de trabajos que abordan los discursos presentes en los manuales escolares. En especial, se ha desarrollado en el ámbito de las ciencias sociales una línea de investigación con entidad propia dedicada al estudio de los modelos historiográficos que reflejan los libros de texto. Este artículo presenta un estudio sobre la pervivencia de dos modelos historiográficos decimonónicos, el formalista y el nacionalista, en los libros de texto de educación musical primaria. Para ello, se han analizado 985 piezas musicales pertenecientes a 15 libros de texto. Los resultados indican una presencia predominante de música folklórico-tradicional local, y de autores y piezas pertenecientes al repertorio de la música clásico-romántica.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educacion Musical , 2021, num. 9, p. 43-53
dc.subject Educació primària
dc.subject Música Ensenyament
dc.title Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-04-26T15:30:16Z
dc.identifier.doi 10.1177/23074841211046713
dc.identifier.idgrec 151715
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (2.547Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques