Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Marín Liébana, Pablo | |
dc.contributor.author | Botella Nicolás, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T15:30:15Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T15:30:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Marín Liébana, Pablo Botella Nicolás, Ana María 2021 Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria Revista Internacional de Educacion Musical 9 43 53 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82403 | |
dc.description.abstract | Los libros de texto constituyen uno de los principales objetos de estudio de la historia de la educación en tanto que depositarios de la ideología del grupo del que emanan y reflejo de los significados que configuran la cultura escolar. Durante las últimas décadas, ha surgido un gran número de trabajos que abordan los discursos presentes en los manuales escolares. En especial, se ha desarrollado en el ámbito de las ciencias sociales una línea de investigación con entidad propia dedicada al estudio de los modelos historiográficos que reflejan los libros de texto. Este artículo presenta un estudio sobre la pervivencia de dos modelos historiográficos decimonónicos, el formalista y el nacionalista, en los libros de texto de educación musical primaria. Para ello, se han analizado 985 piezas musicales pertenecientes a 15 libros de texto. Los resultados indican una presencia predominante de música folklórico-tradicional local, y de autores y piezas pertenecientes al repertorio de la música clásico-romántica. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Educacion Musical , 2021, num. 9, p. 43-53 | |
dc.subject | Educació primària | |
dc.subject | Música Ensenyament | |
dc.title | Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-04-26T15:30:16Z | |
dc.identifier.doi | 10.1177/23074841211046713 | |
dc.identifier.idgrec | 151715 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |