NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La entrevista sobre la escritura con alumnado de Primaria: un espacio para la reflexión metalingüística

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La entrevista sobre la escritura con alumnado de Primaria: un espacio para la reflexión metalingüística

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Rodríguez-Gonzalo, Carmen
dc.contributor.author Durán Rivas, Carme
dc.contributor.author Ribas Seix, Teresa
dc.date.accessioned 2022-04-26T16:04:04Z
dc.date.available 2022-04-26T16:04:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Rodríguez-Gonzalo, Carmen Durán Rivas, Carme Ribas Seix, Teresa 2022 La entrevista sobre la escritura con alumnado de Primaria: un espacio para la reflexión metalingüística Tejuelo (Trujillo) 35 2 103 136
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82406
dc.description.abstract Ante el debate actual sobre la oportunidad y el sentido de enseñar gramática en la escuela, las autoras se adhieren a la tendencia de las últimas décadas de centrar la atención en la actividad metalingüística del aprendiz y de apostar por una enseñanza reflexiva de la gramática. En una investigación con datos empíricos de aula, analizados desde una perspectiva cualitativa, se realizan entrevistas a alumnos de Primaria (7 y 9 años) para profundizar en la actividad metalingüística que manifiestan y para mostrar la entrevista como un espacio que hace emerger la reflexión. Los resultados aportan evidencias de que en Primaria los alumnos pueden verbalizar sus reflexiones sobre la lengua, si bien con algunas condiciones, como situar las tareas en contextos con sentido, disponer de la mediación adecuada del adulto así como compartir metalenguaje para referirse a los fenómenos metalingüísticos. Se desprenden de ahí importantes implicaciones didácticas: hace falta diseñar espacios en el aula para que la reflexión metalingüística de niños y niñas pueda emerger, con la adecuada ayuda docente. Para que ello sea posible, es necesario incorporar en la formación inicial del profesorado criterios sobre la gestión de la interacción para el aprendizaje y, en particular, de las interacciones metalingüísticas.
dc.relation.ispartof Tejuelo (Trujillo), 2022, vol. 35, num. 2, p. 103-136
dc.subject Escriptura
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació primària
dc.title La entrevista sobre la escritura con alumnado de Primaria: un espacio para la reflexión metalingüística
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-04-26T16:04:04Z
dc.identifier.doi 10.17398/1988-8430.35.2.103
dc.identifier.idgrec 151799
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.227Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques