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Objetivo principal: Evaluar el manejo del inhalador presurizado de dosis mediaen el paciente pediátrico.Meto do log ía: Estu d io e xplo r ato rio transversal y evaluativo a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Se creó un índice (Ic; escala de 0 a 1) para valorar el uso correcto de los inhaladores. Resultados principales: La puntuación media obtenida del uso correcto fue de Ic=0,64 (d.e. +/-0,176). Aunque e ste ín dice es superior en los casos en los que se declara haber recibido una explicación (Ic=0,65) con relación a los que indican que no (Ic=0,5 3) , n o se encontró significación estadística entre dicha diferencia (p=0,331). Asimismo, se apreció que cuando es el person al d e e n fe rme r ía e s quié n realiza la explicación el índice es mayor comparado con otros profesionales (Ic=0,7; p=0,23). Conclusión principal: No se encontró ningún n iñ o que no cometiera al menos un error. Observamos un índice de uso correcto más elevado cuando la explicación parte de enfermería. Objective: Evaluate the handling of the metered-dose inhaler in the pediatric patient. Methods: Exploratory, cross-sectional, and evaluative study through a questionnaire with closed-ended questions. An index (Ic; scalefrom 0 to 1) was created to evaluate the correct use of inhalers. Results: The mean score obtained from the correct use was Ic = 0.64 (+/-0.176). Although this index is higher in the cases in which it is declared to have received an explanation (Ic = 0.65) in relation to those that indicate that it does not (Ic = 0.53), no statistical significance was found between saiddifference (p = 0.331). Likewise, we observed that when it is the nursing staff who performs the explanation , the index is higher (Ic = 0.7; p = 0.23). Conclusions: All the children made at least one mistake. Weobserve a higher rate of correct use when the explanation comes from nursing.
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