NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El rol de la escuela en la formación democrática : diseño de un cuestionario

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El rol de la escuela en la formación democrática : diseño de un cuestionario

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sala Bars, Ingrid
dc.contributor.author Alguacil de Nicolás, Montserrat
dc.contributor.author García Raga, Laura
dc.contributor.author Boqué Torremorell, M. Carme
dc.date.accessioned 2022-05-05T10:20:41Z
dc.date.available 2022-05-05T10:20:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Sala Bars, Ingrid Alguacil de Nicolás, Montserrat García Raga, Laura Boqué Torremorell, M. Carme 2021 El rol de la escuela en la formación democrática : diseño de un cuestionario Estudios Pedagógicos 47 2 269 288
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82603
dc.description.abstract El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario 'Convivencia y participación democrática en los centros educativos' a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala. The role of schools in democratic education is essential to build more equitable and inclusive societies. The literature highlights the lack of instruments for evaluating support strategies in this field with adequate psychometric properties. The aim of this work was to create the questionnaire "Coexistence and democratic participation in schools" based on validation by expert judges and reliability analysis through a pilot study. Sixteen experts in the subject and methodological aspects participated as judges, and 136 school principals participated in the pilot study. A content validity analysis and a reliability study of the instrument were carried out. The results indicate an adequate content validity and an acceptable reliability, with a correlation level between .6 and .7 for most of the items and acceptable reliability, with a Cronbach's alpha value of .876 for the Coexistence dimension, and a Cronbach's alpha value of .886 for the Participation dimension. From the judges' evaluations and the pilot test, it became clear that the behavior of some items needed to be revised based on the correlations of each item with its subscale.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Estudios Pedagógicos, 2021, vol. 47, num. 2, p. 269-288
dc.subject Pedagogia
dc.title El rol de la escuela en la formación democrática : diseño de un cuestionario
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-05-05T10:20:42Z
dc.identifier.doi 10.4067/S0718-07052021000200269
dc.identifier.idgrec 151982
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (168.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques