Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sala Bars, Ingrid | |
dc.contributor.author | Alguacil de Nicolás, Montserrat | |
dc.contributor.author | García Raga, Laura | |
dc.contributor.author | Boqué Torremorell, M. Carme | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T10:20:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T10:20:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sala Bars, Ingrid Alguacil de Nicolás, Montserrat García Raga, Laura Boqué Torremorell, M. Carme 2021 El rol de la escuela en la formación democrática : diseño de un cuestionario Estudios Pedagógicos 47 2 269 288 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82603 | |
dc.description.abstract | El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario 'Convivencia y participación democrática en los centros educativos' a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala. The role of schools in democratic education is essential to build more equitable and inclusive societies. The literature highlights the lack of instruments for evaluating support strategies in this field with adequate psychometric properties. The aim of this work was to create the questionnaire "Coexistence and democratic participation in schools" based on validation by expert judges and reliability analysis through a pilot study. Sixteen experts in the subject and methodological aspects participated as judges, and 136 school principals participated in the pilot study. A content validity analysis and a reliability study of the instrument were carried out. The results indicate an adequate content validity and an acceptable reliability, with a correlation level between .6 and .7 for most of the items and acceptable reliability, with a Cronbach's alpha value of .876 for the Coexistence dimension, and a Cronbach's alpha value of .886 for the Participation dimension. From the judges' evaluations and the pilot test, it became clear that the behavior of some items needed to be revised based on the correlations of each item with its subscale. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Estudios Pedagógicos, 2021, vol. 47, num. 2, p. 269-288 | |
dc.subject | Pedagogia | |
dc.title | El rol de la escuela en la formación democrática : diseño de un cuestionario | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-05-05T10:20:42Z | |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-07052021000200269 | |
dc.identifier.idgrec | 151982 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |