|
El avance de las nuevas tecnologías y de estrategias novedosas de enseñanza y aprendizaje ha proliferado en los últimos años de manera exponencial, dando lugar a nuevos métodos educativos que potencian el aprendizaje. En el ámbito universitario es cada vez más frecuente el uso de metodologías docentes basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que permiten un trabajo más activo e innovador y mejoran la atención y motivación de los alumnos.
El uso de este tipo de estrategias tecnológicas ha permitido el progreso en la enseñanza de materias como Neuroanatomía y Neurociencia, aplicadas no sólo a carreras como Medicina o Enfermería, sino también a Psicología o Logopedia, entre otras. El uso de dispositivos móviles y ordenadores en las aulas permite el acceso a recursos tecnológicos que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en este tipo de asignaturas y abaratan los costes respecto al uso de modelos anatómicos clásicos, que aunque extremadamente útiles, suponen un desembolso económico importante por parte de las distintas facultades así como los problemas de almacenamiento, mantenimiento y traslado por parte del personal o del profesorado.
Objetivos de la investigación
Teniendo en cuenta las cuestiones planteadas, el objetivo de la presente comunicación es realizar una selección pormenorizada de los principales recursos tecnológicos accesibles que podrían resultar interesantes en la docencia de asignaturas relacionadas con las áreas de Neuroanatomía y Psicobiología. Para ello, se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las principales herramientas tecnológicas disponibles, que incluyen: 1) Páginas web que permiten el acceso a contenidos y a cuestionarios de valoración de los conocimientos adquiridos; 2) Aplicaciones móviles y atlas neuroanatómicos accesibles en línea; 3) Canales de YouTube y otros medios de divulgación especializados en la enseñanza de estas materias. Todos estos recursos pueden ser categorizados en función de los objetivos que pretenden alcanzar, así como por su contenido y función en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de ofrecer un análisis detallado, se llevará a cabo una selección de los recursos más relevantes y se evaluarán las principales ventajas y posibles inconvenientes de su uso en la docencia universitaria como parte del proceso de innovación educativa.
|