Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Reig Armiñana, José | |
dc.contributor.advisor | Tomás Puig, Daniel | |
dc.contributor.author | Ripoll Gómez, Sergio | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T07:02:50Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 15-07-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82679 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es la utilización del jardín urbano o escolar como recurso didáctico en los contenidos de Biología para los diferentes cursos en los que se imparte según lo dispuesto en el Real Decreto 87/2015 de 5 de Junio para la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Tomando como punto inicial la experiencia desarrollada en el centro educativo durante mi periodo de prácticas, se desarrolla este trabajo a modo de propuesta didáctica para la enseñanza de la Biología usando un elemento de la vida cotidiana como lo es cualquier espacio con especies vegetales, para el desarrollo de diferentes actividades programadas y ajustadas a los diferentes niveles educativos bajo un mismo recurso didáctico. El objetivo consiste en que los alumnos apliquen y relacionen los contenidos de la asignatura ya adquiridos o por adquirir, en un espacio y contexto reales. Un espacio que se encuentra en una posición ideal para ofrecer actividades y recursos que desarrollen contenidos de tipo procedimental, conceptual y actitudinal, más asimilables por el alumnado si los comparamos con los establecidos en el aula convencional. Dotando, a su vez, de una utilidad práctica a estos espacios tan habituales en la vida cotidiana de los alumnos. Además, se utiliza también este recurso a modo de nexo entre las diferentes ciencias de modo que los alumnos puedan comprender los vínculos presentes entre las diferentes materias y el cómo unas se nutren de otras, mostrando la importancia de estas relaciones en el contexto científico. Mediante este trabajo, la enseñanza tradicional en el aula se ubica ahora en la zona del jardín, transformando la materia en un conocimiento cercano y motivador, de manera que se separe lo máximo posible del fracaso escolar y se anime al alumnado al hacerles sentirse partícipes del proyecto, del jardín y sus seres vivos, así como de su propio aprendizaje. Esta propuesta plantea una serie de actividades organizadas según los objetivos, contenidos y competencias básicas establecidas en el currículo de la asignatura de modo que se mejore el recurso del jardín urbano o escolar y por ello mismo todo el potencial educativo del mismo sea utilizado y aprovechado al máximo. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | huerto urbano | es_ES |
dc.subject | jardín escolar | es_ES |
dc.subject | secundaria | es_ES |
dc.subject | educación ámbito científico | es_ES |
dc.title | El jardín urbano y escolar como recurso didáctico | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |