NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El jardín urbano y escolar como recurso didáctico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El jardín urbano y escolar como recurso didáctico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Reig Armiñana, José
dc.contributor.advisor Tomás Puig, Daniel
dc.contributor.author Ripoll Gómez, Sergio
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-10T07:02:50Z
dc.date.available 2022-05-11T04:45:06Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 15-07-2016 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82679
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es la utilización del jardín urbano o escolar como recurso didáctico en los contenidos de Biología para los diferentes cursos en los que se imparte según lo dispuesto en el Real Decreto 87/2015 de 5 de Junio para la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Tomando como punto inicial la experiencia desarrollada en el centro educativo durante mi periodo de prácticas, se desarrolla este trabajo a modo de propuesta didáctica para la enseñanza de la Biología usando un elemento de la vida cotidiana como lo es cualquier espacio con especies vegetales, para el desarrollo de diferentes actividades programadas y ajustadas a los diferentes niveles educativos bajo un mismo recurso didáctico. El objetivo consiste en que los alumnos apliquen y relacionen los contenidos de la asignatura ya adquiridos o por adquirir, en un espacio y contexto reales. Un espacio que se encuentra en una posición ideal para ofrecer actividades y recursos que desarrollen contenidos de tipo procedimental, conceptual y actitudinal, más asimilables por el alumnado si los comparamos con los establecidos en el aula convencional. Dotando, a su vez, de una utilidad práctica a estos espacios tan habituales en la vida cotidiana de los alumnos. Además, se utiliza también este recurso a modo de nexo entre las diferentes ciencias de modo que los alumnos puedan comprender los vínculos presentes entre las diferentes materias y el cómo unas se nutren de otras, mostrando la importancia de estas relaciones en el contexto científico. Mediante este trabajo, la enseñanza tradicional en el aula se ubica ahora en la zona del jardín, transformando la materia en un conocimiento cercano y motivador, de manera que se separe lo máximo posible del fracaso escolar y se anime al alumnado al hacerles sentirse partícipes del proyecto, del jardín y sus seres vivos, así como de su propio aprendizaje. Esta propuesta plantea una serie de actividades organizadas según los objetivos, contenidos y competencias básicas establecidas en el currículo de la asignatura de modo que se mejore el recurso del jardín urbano o escolar y por ello mismo todo el potencial educativo del mismo sea utilizado y aprovechado al máximo. es_ES
dc.format.extent 58 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject huerto urbano es_ES
dc.subject jardín escolar es_ES
dc.subject secundaria es_ES
dc.subject educación ámbito científico es_ES
dc.title El jardín urbano y escolar como recurso didáctico es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (10.44Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques