Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ortega Gaite, Sonia | |
dc.contributor.author | Perales Montolío, María Jesús | |
dc.contributor.author | Sancho-Álvarez, Carlos | |
dc.contributor.author | Quintano Nieto, Judith | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T10:30:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T10:30:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ortega Gaite, Sonia Perales Montolio, María Jesús Sancho-Álvarez, Carlos Quintano Nieto, Judith 2021 Validación de contenidos de educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolares Bordón 73 2 133 148 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82729 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. En un mundo globalizado marcado por las grandes desigualdades económicas y la falta de acceso universal a la educación y la sanidad de calidad, es necesario trabajar desde la educación escolar contenidos que visibilicen, sensibilicen y den a conocer al alumnado la realidad mundial en la que cohabitan. La Educación para el Desarrollo es una perspectiva de gran valor para abordar esta temática en el espacio escolar en la formación de valores ciudadanos. MÉTODO. A partir de la revisión de documentos de referencia a nivel internacional y nacional, se presenta un listado inicial de contenidos de Educación para el Desarrollo que son validados a través de un proceso de juicio desde los criterios de pertinencia, ubicación y formulación realizado por 82 personas expertas del contexto social y/o académico vinculadas estrechamente al ámbito de la Educación para el Desarrollo. RESULTADOS. Los resultados muestran un acuerdo significativo entre los jueces en sus valoraciones de la pertinencia en el listado de contenidos. Los jueces confirman la organización en cuatro bloques, proponen mejoras de elementos de formulación y permiten revisar la estructura de contenidos, pasando de 22 a 18. DISCUSIÓN. Se concluye con un listado de contenidos que proporciona una base para el análisis de manuales escolares y/o para el diseño curricular desde la perspectiva de Educación para el Desarrollo de forma directa y/o transversal. De forma complementaria, se facilita una escala para analizar cómo son tratados los contenidos señalados en los manuales escolares respecto a: qué enseñar, actitudes que promueven y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en clave de Educación para el Desarrollo. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Bordón, 2021, vol. 73, num. 2, p. 133-148 | |
dc.subject | Educació cívica | |
dc.title | Validación de contenidos de educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolares | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-05-11T10:30:24Z | |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2021.87160 | |
dc.identifier.idgrec | 152385 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |