|
Las cuestiones sobre la lengua y su enseñanza ocupan un lugar singular en la prensa del magisterio, dado que, por mandato legal, este era un aspecto central en la escuela y en la formación de maestros (Ezpeleta Aguilar, 2015: 159). Concretamente, en el caso de la gramática, las páginas periódicas acogen tanto artículos de índole teórica sobre la lengua, como trabajos didácticos con un enfoque eminentemente práctico, debates sobre aspectos gramaticales concretos, reseñas de obras gramaticales, etc. Todo ello hace de la prensa educativa un material de gran relevancia para conocer en profundidad el desarrollo de las ideas gramaticales. En este trabajo, nos aproximamos a las ideas lingüísticas presentes en una de las publicaciones periódicas más longevas de la prensa especializada, el periódico El Magisterio Español (fundado en 1867), durante sus primeras décadas de existencia y, especialmente, en el periodo 1871-1880 dominado por la presencia como redactor de Fernando Gómez de Salazar. Questions about language and its teaching occupy a special place in the pedagogical press, since this was a central aspect in school and in teacher training by legal mandate (Ezpeleta Aguilar, 2015: 159). Specifically, in the case of grammar, the periodical pages host both theoretical articles on the language, as well as didactic works with an eminently practical approach, debates on specific grammatical aspects, reviews of grammatical works, etc. All this makes the educational press a material of great releva ce to know in depth the development of grammatical ideas. In this paper, we approach the linguistic ideas present in one of the lasting periodical publications of the specialized press, the newspaper El Magisterio Español (founded in 1867), during its first decades of existence and, especially, in the period 1871-1880 dominated by the presence of Fernando Gómez de Salazar.
|