Promoción de la actividad física a través del modelo trans-contextual de la motivación
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(770.8Kb)
|
|
|
|
|
|
Ferriz, Roberto; González-Cutre, David
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2019
|
|
|
|
Actualmente existe suficiente evidencia que da apoyo teórico y empírico al modelo trans-contextual de la motivación (MTC) como una teoría eficiente para predecir la actividad física (AF). A partir de los postulados del MTC, el objetivo de este trabajo fue presentar estrategias motivacionales para promocionar la AF del alumnado en edad escolar. Concretamente, se muestran diferentes estrategias que pueden ser coordinadas desde el área de educación física (EF) con el fin de promocionar la AF en el contexto escolar (clases de EF y el resto de horario lectivo no destinado a EF) y en el contexto de ocio del alumnado. Las estrategias irán dirigidas a satisfacer las necesidades psicológicas básicas, que son el principal antecedente de los procesos motivacionales que explica el MTC. Para cada necesidad psicológica básica se presenta una estrategia motivacional por contexto, que irá acompañada de su justificación teórica y un ejemplo para facilitar su puesta en práctica. La propuesta irá dirigida especialmente al contexto escolar en las etapas educativas obligatorias de educación primaria y educación secundaria, aunque podrían ser adaptadas a otros contextos físico-deportivos. Tomando como punto de partida las estrategias motivacionales aquí presentadas, se pretende animar a los docentes de EF a diseñar sus propias estrategias y a consensuar con el resto de profesorado las estrategias que adoptará el centro educativo. Todo ello con el objetivo de establecer una conexión entre el contexto educativo y el contexto de ocio para promocionar la AF, pues parece un plan de intervención eficaz para aumentar los niveles de AF.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element