NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico- deportiva

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico- deportiva

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Díaz Barahona, José
dc.date.accessioned 2022-05-18T09:12:21Z
dc.date.available 2022-05-19T04:45:07Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation Díaz-Barahona, J., Valverde, T., & Moya, I. (2022). Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físicodeportiva. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (64), 79–103. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82818
dc.description.abstract La institución escolar y su profesorado están integrando de forma acrítica y masiva materiales curriculares digitales en su praxis docente. Este artículo tiene como objetivo estudiar si las imágenes de las apps, utilizadas para la mejora de la salud y el fitness, transmiten o legitiman estereotipos asociados al cuerpo: de género, raza, somatotipo o relacionados con la práctica de actividad física. También analizar las apps son adecuadas a la edad recomendada por los desarrolladores web o si están diseñadas por profesionales del ámbito de la educación físico-deportiva. Para ello, diseñamos un estudio descriptivo, comparativo, basado en el análisis de contenido, realizado sobre una muestra de 373 imágenes pertenecientes a 128 apps elegidas tras un proceso de selección PRISMA y una prueba piloto. Los resultados informan que los cuerpos que aparecen en las imágenes de las apps reproducen diversos estereotipos: de género, edad, raza o relacionados con la actividad física. También que las apps estudiadas no son diseñadas por personal especializado. Este trabajo puede orientar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la perspectiva de género y sobre los valores y los estereotipos que los materiales digitales, que introducimos en las aulas, pueden estar normalizando es_ES
dc.description.abstract Institutions and educators are massively and uncritically integrating digital curricular materials in their teaching praxis. This article aims to uncover whether health and fitness APP images convey or legitimize stereotypes linked to bodies, focusing on gender, race, somatotype and physical activity practice. We also analyse whether these apps are adequate for the recommended age or whether they are designed by physical education professionals. For that purpose, we designed a descriptive, comparative study based on content analysis on a sample of 373 images from 128 apps selected through a PRISMA review and a pilot test. Our results report that bodies reproduce a series of stereotypes: of gender, age, race or linked to physical activity. A further conclusion is that the reviewed apps are not designed by specialist professionals or institutions. This article can orient and raise awareness among the educational community on how gender biases, sociocultural elements, values, and stereotypes are legitimized by the digital tools that we currently use in our classrooms. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject aplicaciones móviles es_ES
dc.subject competencia digital docente es_ES
dc.subject estereotipos es_ES
dc.subject imagen corporal es_ES
dc.subject interpretación de imágenes es_ES
dc.title Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico- deportiva es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.12795/pixelbit.90297 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.462Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques