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Apoyado en la teoría de la autodeterminación (TAD), este estudio tuvo por objetivo investigar si la percepción de los estudiantes de un apoyo a la autonomía para adoptar un estilo de vida saludable por parte del tutor de clase, padres, compañeros y docente de educación física se relacionaba con la práctica de actividad física moderada-vigorosa (AFMV). Se analizó también el papel que jugaban en esta relación la percepción de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción de la necesidad de novedad y la motivación autodeterminada para adoptar un estilo de vida saludable. Participaron 215 estudiantes, 107 chicos y 108 chicas, de educación primaria con edades entre 11 y 13 años (Medad = 11.35 años; DT = .51) que contestaron instrumentos basados en la TAD, e informaron sobre la AFMV. Los resultados del path análisis revelaron que la percepción de apoyo a la autonomía del tutor predijo positivamente la satisfacción de novedad, mientras que la percepción de apoyo a la autonomía de los compañeros predijo positivamente la satisfacción de novedad y el constructo de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. A su vez, ambas satisfacciones predijeron positivamente la motivación autodeterminada. La percepción de apoyo a la autonomía de los compañeros también predijo positiva y directamente la AFMV en el tiempo de ocio. Este trabajo aporta evidencias sobre la contribución de la satisfacción de novedad como constructo de la TAD y la importancia de involucrar a los agentes sociales de la comunidad educativa para fomentar la AFMV.===Based on self-determination theory (SDT), the present study aimed to investigate whether adolescents' perception of autonomy support to adopt a healthy lifestyle from their class tutor, family, peers, and physical education teacher was related to adolescents' self-reported moderate-to-vigorous physical activity (MVPA). The role played by perceived basic psychological need satisfaction, novelty need satisfaction and self-determined motivation towards a healthy lifestyle was also analyzed. Two hundred and fifteen students (107 boys and 108 girls) from elementary school, aged between 11 to 13 years old (Mage = 11.35 years; SD = .51), answered different SDT-based measures and reported their MVPA. The results of the path analysis revealed that perceived autonomy support from tutor positively predicted novelty need satisfaction, while perceived autonomy support from peers positively predicted novelty need satisfaction and the construct of basic psychological need satisfaction. In turn, both need satisfactions positively predicted self-determined motivation. Perceived autonomy support from peers also positively and directly predicted MVPA in leisure time. This work provides evidence of the contribution of novelty need satisfaction as a construct of SDT and the importance of involving social agents of the educational community to promote MVPA.
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