Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(380.5Kb)
|
|
|
|
|
|
Gallent Torres, Cinta; Tello Fons, Isabel
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2021
|
|
|
|
Este estudio analiza el ciberplagio académico desde la perspectiva del profesorado del Grado en Traducción e Interpretación dela Universidad Internacional de Valencia. Dado que se trata de una práctica fraudulenta cada vez más extendida en las aulasuniversitarias, se hace necesario que el cuerpo docente reflexione sobre ella para evitar que se convierta en un recurso estructuralpor parte del alumnado en este nivel educativo. El estudio apuesta por una metodología cualitativa y, en concreto, el grupo dediscusión, el cual se lleva a cabo por videoconferencia gracias a la participación de su claustro (n=16). Como instrumento sediseña un guion de seis preguntas a partir de las cuales se pretende conocer (i) qué medidas adopta el profesorado para atajar estasconductas en el marco de la enseñanza virtual; (ii) qué responsabilidad le corresponde asumir cuando detecta un caso de plagio,y (iii) quién debe cuantificar la gravedad de dicho acto. Asimismo, se analiza la implicación de la institución en la lucha contra elciberplagio y el tipo de apoyo que su profesorado requiere para hacer frente a estas prácticas. También se establece un protocolo deactuación de referencia, con la intención de sistematizar procedimientos y unificar criterios entre el personal docente de este grado.Para proceder a la recogida de datos, se decide grabar la sesión en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, de manera que latranscripción del material recopilado (tanto a nivel oral como escrito a través del chat de la sala) permita sintetizar la información encategorías codificables para su posterior análisis e interpretación. Entre las principales conclusiones cabe destacar que el profesoradopercibe como injusto que la responsabilidad en la gestión de esta problemática recaiga sobre las personas docentes, por lo querequieren mayor apoyo institucional. Apuestan por contrarrestar este fenómeno mediante acciones que alerten al estudiantado desu gravedad e insisten en la necesidad de dirigir los esfuerzos de la comunidad académica hacia la sensibilización y concienciaciónde esta problemática.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element