NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gallent Torres, Cinta
dc.contributor.author Tello Fons, Isabel
dc.date.accessioned 2022-05-20T10:31:30Z
dc.date.available 2022-05-20T10:31:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Gallent Torres, Mª Cinta Tello Fons, Isabel 2021 Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia Revista Educación 45 2 1 17
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82914
dc.description.abstract Este estudio analiza el ciberplagio académico desde la perspectiva del profesorado del Grado en Traducción e Interpretación dela Universidad Internacional de Valencia. Dado que se trata de una práctica fraudulenta cada vez más extendida en las aulasuniversitarias, se hace necesario que el cuerpo docente reflexione sobre ella para evitar que se convierta en un recurso estructuralpor parte del alumnado en este nivel educativo. El estudio apuesta por una metodología cualitativa y, en concreto, el grupo dediscusión, el cual se lleva a cabo por videoconferencia gracias a la participación de su claustro (n=16). Como instrumento sediseña un guion de seis preguntas a partir de las cuales se pretende conocer (i) qué medidas adopta el profesorado para atajar estasconductas en el marco de la enseñanza virtual; (ii) qué responsabilidad le corresponde asumir cuando detecta un caso de plagio,y (iii) quién debe cuantificar la gravedad de dicho acto. Asimismo, se analiza la implicación de la institución en la lucha contra elciberplagio y el tipo de apoyo que su profesorado requiere para hacer frente a estas prácticas. También se establece un protocolo deactuación de referencia, con la intención de sistematizar procedimientos y unificar criterios entre el personal docente de este grado.Para proceder a la recogida de datos, se decide grabar la sesión en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, de manera que latranscripción del material recopilado (tanto a nivel oral como escrito a través del chat de la sala) permita sintetizar la información encategorías codificables para su posterior análisis e interpretación. Entre las principales conclusiones cabe destacar que el profesoradopercibe como injusto que la responsabilidad en la gestión de esta problemática recaiga sobre las personas docentes, por lo querequieren mayor apoyo institucional. Apuestan por contrarrestar este fenómeno mediante acciones que alerten al estudiantado desu gravedad e insisten en la necesidad de dirigir los esfuerzos de la comunidad académica hacia la sensibilización y concienciaciónde esta problemática.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Educación, 2021, vol. 45, num. 2, p. 1-17
dc.subject Educació
dc.title Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-05-20T10:31:30Z
dc.identifier.doi 10.15517/revedu.v45il.43527
dc.identifier.idgrec 153505
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (380.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques