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Jiménez Puerto, Joaquín
Bernabeu Aubán, Joan (dir.) Departament de Prehistòria i Arqueologia |
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Aquest document és un/a treball fi de màster, creat/da en: 2017 | |
La ciencia moderna se ha benefi ciado de los intentos del positivismo y
neopositivismo por explicar el mundo sensible, que han generando grandes avances
en el mundo de la ciencia, pero que han tenido problemas a la hora de plantear una
“Teoría del Todo”. Hay que destacar el hecho de que toda explicación de la realidad
es siempre un modelo simplifi cado, que se basa en alguna teoría. Durante los años
90, con el fi n de avanzar en la comprensión de la realidad empírica, comenzaron su
andadura lo que se conoce co mo Ciencias de la Complejidad. A través de ellas se
pretende explicar una serie de fenómenos comúnes a todos los sistemas formados
por elementos interrelacionados, que como un conjunto exhiben propiedades y
comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales.
La defi nición de tiempo histórico de Braudel (Braudel 1976), proponía una
división temp...
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La ciencia moderna se ha benefi ciado de los intentos del positivismo y
neopositivismo por explicar el mundo sensible, que han generando grandes avances
en el mundo de la ciencia, pero que han tenido problemas a la hora de plantear una
“Teoría del Todo”. Hay que destacar el hecho de que toda explicación de la realidad
es siempre un modelo simplifi cado, que se basa en alguna teoría. Durante los años
90, con el fi n de avanzar en la comprensión de la realidad empírica, comenzaron su
andadura lo que se conoce co mo Ciencias de la Complejidad. A través de ellas se
pretende explicar una serie de fenómenos comúnes a todos los sistemas formados
por elementos interrelacionados, que como un conjunto exhiben propiedades y
comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales.
La defi nición de tiempo histórico de Braudel (Braudel 1976), proponía una
división temporal en tres categorías: tiempo corto (lo más visible de la historia y
lo más estudiado), tiempo largo (nivel de las estructuras, el más estable) y tiempo
medio (la coyuntura en que el cambio es perceptible). Este punto de partida
que compartían estructuralismo y el materialismo histórico, presentaba algunos
problemas, entre los que se encuentra el de agencia vs estructura (nivel micro vs
nivel macro). De este modo quedaba confrontado el reduccionismo vs el holismo
en un estéril debate de difícil resolución. Gracias a la aplicación de los postulados
de los Sistemas Complejos este debate ya no es necesario. Aplicando los postulados
de los Sistemas Complejos se pretende entender un sistema a través del modelado,
tema en el que se profundizará en este trabajo.
Sin embargo, la aplicación de los Sistemas Complejos a la Arqueología no
está exenta de difi cultades. Sin ir más lejos, los datos que proporciona el registro
arqueológico, y que por tanto maneja la arqueología son de carácter estático: no
refl ejan las interacciones entre los objetos, lugares y las personas, que manifi estan
un carácter dinámico. Un enfoque alternativo para entender la evolución de la
complejidad social, deriva del estudio de los sistemas complejos, que proporcionan
una serie de herramientas conceptuales para estudiar los procesos sociales. Los
sistemas complejos están compuestos de muchos componentes que interactúan,
que pueden ser representados como redes. Lo que determina el comportamiento de
los sistemas complejos es el carácter de las interacciones entre los componentes,
más que las características inherentes de éstos. Un subconjunto de éstos son
los sistemas complejos adaptativos (de ahora en adelante CAS), en los que las
interacciones pueden cambiar dramáticamente a través de procesos internos, así
como transmitir información acerca del estado del sistema, a los componentes,
permitiendo que éstos se auto-gestionen. Considerar los sistemas humanos como
CAS posiciona el foco en el fl ujo de la información, la toma de decisiones, en las
interacciones a múltiples escalas de organización y en dinámicas no lineales. El
problema estriba en que no es posible observar las dinámicas de las sociedades
antiguas. Además el registro material es desorganizado, fragmentario y una
amalgama de objetos producidos por diversos actores, durante largos periodos de
tiempo. Así pues podemos benefi ciarnos de procesos de “reconstrucción” inductiva
de un pasado incognoscible, a partir de un escaso registro arqueológico, recurriendo
a la experimentación sistemática y prueba de hipótesis. Por supuesto, es imposible
realizar experimentos sobre sistemas humanos antiguos reales. Sin embargo, la
simulación computacional por medio de modelos, ofrece un protocolo valioso para
crear entornos experimentales con los que generar resultados que puedan evaluarse
sobre los exiguos datos que poseemos, del registro arqueológico (Bernabeu et al.
2012: 24–25).
Existen diversos tipos de modelos. El presente trabajo se centrará en la
creación de modelos siguiendo una metodología basada en la teoría de redes y más
concretamente en el análisis de redes sociales, conocida como Análisis de Redes
Sociales. Es la intención de este trabajo, en primer lugar, crear un marco teórico
y metodológico sobre el que sustentar la aplicación de estas técnicas analíticas.
En segundo lugar, mostrar algunos ejemplos reales de análisis arqueológico
utilizando esta metodología, para finalizar con una aplicación de Análisis de Redes
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Sociales. Concretamente se trabajará sobre las medidas de similitud que permiten
dar estructura relacional a los datos arqueológicos, aspecto que se desarrollará en
profundidad en las siguientes páginas.
A lo largo del trabajo se irán introduciendo gran cantidad de conceptos
técnicos. Con la fi nalidad de que sea más fácil al lector seguir la explicación, se ha
añadido al fi nal un glosario con dicha terminología. Aquellas palabras que se vean
en negrita en el texto tendrán una entrada explicativa en este glosario.
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