|
El paradigma de la igualdad, el desarrollo humano y la sostenibilidad es un compromiso y una exigencia en la enseñanza superior. Por ello, el TFG, como asignatura final en el proceso de enseñanza-aprendizaje de futuras/os trabajadores sociales, contiene un potencial para la profundización de los enfoques críticos en la enseñanza universitaria y, también, posibilitar su transferencia a la sociedad para propiciar el necesario cambio de modelo civilizatorio. Un equipo docente-investigador estamos incorporando una mirada crítica desde la teoría de la ética del cuidado. Desde este enfoque feminista examinamos el modelo social, económico y político y situamos, en el centro del análisis, a la persona, la igualdad y dignidad de cada una. Desde una metodología cualitativa que combina diversas técnicas (revisión bibliográfica, entrevistas, grupos focales con docentes) se han identificado conceptos, dimensiones clave y metodologías para su aplicación, que incluye poner en marcha alianzas entre sujetos, comunidades, organizaciones sociales y territorios. Asimismo, valoramos la dimensión racional y emocional de la vida, ambas fundamentales en los procesos educativos que impulsamos para la sostenibilidad de la vida. Y todo ello desde un planteamiento crítico que oriente el cambio en los marcos de pensamiento y posibilite una acción radicalmente transformadora.
|