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En la actualidad, gracias al diagnóstico precoz, a la estimulación temprana, a las nuevas
tecnologías y al apoyo logopédico, los niños con sordera tienen la oportunidad de
aprender la lengua oral sin restricciones de códico ni de contenido y, por tanto, pueden
participar plenamente en la sociedad de todos. El análisis crítico de las leyes destacó cómo
y en qué medida se garantizan los derechos de las personas con sordera; una investigación
realizada en dos contextos escolares, uno en la provincia de Catania (Italia) y otro en
Valencia (España), mostró qué dificultades y oportunidades hay en el panorama de la
inclusión educativa del alumnado con sordera. El trabajo se realizó según el método mixto
en la fase de reseña, análisis de los estudios y de las investigaciones, así como de la
literatura científica existente. Se utilizó la metodología comparada, para el estudio de las
experiencias inclusivas de Valencia y Catania, y el “estudio de caso” de la sordera referido
a un alumno representativo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la
oralización de los niños con deficiencia auditiva es el camino más seguro y directo para
lograr la autonomía en la lectoescritura y, en consecuencia, la plena inclusión en la
escuela, en la sociedad y en el trabajo. Un análisis de la autopercepción de los profesores
de Catania sobre la inclusión educativa del alumnado con sordera mostró la necesidad de
informar y formar al profesorado al respecto. Por último, se ha elaborado una propuesta
de plan de inclusión basada en el modelo de educación oral.Today, thanks to early diagnosis, early stimulation, new technologies and speech support,
children with deafness have the opportunity to learn oral language and can therefore
participate fully in society like everyone. A critical analysis of the laws showed how and
to what extent the rights of people with deafness are guaranteed; a study conducted in two
school contexts, one in the province of Catania (Italy) and the other in Valencia (Spain),
showed what difficulties and opportunities there are in the panorama of school inclusion
of pupils with deafness. The work was carried out according to the mixed method in the
phase of review, analysis of studies and research, as well as existing scientific literature.
The comparative methodology was used to study the experiences of Valencia and Catania,
and the “case study” to analyse the outcomes of oralist education of a pupil with deafness.
The results obtained made it possible to conclude that oralisation of children with hearing
impairment is the safest and most direct way of achieving autonomy in reading and
writing and, consequently, of achieving complete inclusion in school, society and work
life. An analysis of the self-perception of teachers in the province of Catania regarding
the school inclusion of pupils with deafness showed the need to inform and train teachers
in this regard. Finally, a proposal for an inclusion plan based on the oralist model was
elaborated.
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