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La danza es una disciplina artística que combina la destreza del movimiento corporal con la expresividad de emociones, sentimientos e ideas. Sin embargo, generalmente la expresividad queda en segundo plano tanto en el proceso de enseñanza como en su evaluación. En ese sentido, el objetivo del presente estudio fue diseñar y validar una rúbrica para evaluar la expresividad en la danza en general, así como valorar su reproducibilidad inter-evaluador y su aplicación en dos grupos de bailarines/as. Ambos grupos se aprendieron una misma coreografía con la diferencia de que solo uno de ellos fue conocedor de la rúbrica. Dicha coreografía fue grabada en vídeo para posteriormente ser evaluada por dos tipos de evaluadores, con y sin experiencia en danza. La rúbrica estuvo compuesta por 4 ítems y mostró buena validez (alfa de Cronbach = 0,94) y reproducibilidad (coeficiente correlación intraclase > 0,76). Además, el grupo conocedor obtuvo mejor puntuación en cada una de las pautas que conforman la rúbrica (p < 0,05). A modo de conclusión, la rúbrica aquí diseñada permite la evaluación de la expresividad en la danza, puede contribuir positivamente tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la evaluación de los bailarines, y además, puede ser utilizada tanto por bailarines como por personas sin experiencia en esta disciplina.
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