NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Validez y reproducibilidad de una rúbrica para el análisis de la expresividad en la danza

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Validez y reproducibilidad de una rúbrica para el análisis de la expresividad en la danza

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ortiz Segura, Alicia
dc.contributor.author Jiménez Pérez, Irene
dc.contributor.author Priego Quesada, José Ignacio
dc.date.accessioned 2022-06-13T11:00:52Z
dc.date.available 2022-06-13T11:00:52Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Ortiz Segura, Alicia Jiménez Pérez, Irene Priego Quesada, José Ignacio 2022 Validez y reproducibilidad de una rúbrica para el análisis de la expresividad en la danza Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion 45 943 952
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83107
dc.description.abstract La danza es una disciplina artística que combina la destreza del movimiento corporal con la expresividad de emociones, sentimientos e ideas. Sin embargo, generalmente la expresividad queda en segundo plano tanto en el proceso de enseñanza como en su evaluación. En ese sentido, el objetivo del presente estudio fue diseñar y validar una rúbrica para evaluar la expresividad en la danza en general, así como valorar su reproducibilidad inter-evaluador y su aplicación en dos grupos de bailarines/as. Ambos grupos se aprendieron una misma coreografía con la diferencia de que solo uno de ellos fue conocedor de la rúbrica. Dicha coreografía fue grabada en vídeo para posteriormente ser evaluada por dos tipos de evaluadores, con y sin experiencia en danza. La rúbrica estuvo compuesta por 4 ítems y mostró buena validez (alfa de Cronbach = 0,94) y reproducibilidad (coeficiente correlación intraclase > 0,76). Además, el grupo conocedor obtuvo mejor puntuación en cada una de las pautas que conforman la rúbrica (p < 0,05). A modo de conclusión, la rúbrica aquí diseñada permite la evaluación de la expresividad en la danza, puede contribuir positivamente tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la evaluación de los bailarines, y además, puede ser utilizada tanto por bailarines como por personas sin experiencia en esta disciplina.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion, 2022, vol. 45, p. 943-952
dc.subject art
dc.subject avaluació educativa
dc.subject formació
dc.subject dansa
dc.title Validez y reproducibilidad de una rúbrica para el análisis de la expresividad en la danza
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-06-13T11:00:52Z
dc.identifier.doi 10.47197/retos.v45i0.91197
dc.identifier.idgrec 154090
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (160.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques