Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Botella Nicolás, Ana María | |
dc.contributor.author | Moreno Garcia, Gemma Maria | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T06:51:17Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 17-06-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83240 | |
dc.description.abstract | El propio currículum de Educación Musical en Primaria, establece la audición musical como uno de los contenidos fundamentales y uno de los pilares sobre los que se fundamentan algunas de las propuestas de pedagogía musical más significativas del último siglo. Así pues, a pesar de que el desarrollo de la audición constituye un elemento nuclear dentro de la educación musical, el proceso de escucha comprensiva encuentra importantes dificultades didácticas de aprendizaje y enseñanza. A esto, algunos autores, señalan que la música no sólo se escucha con los oídos sino con todo el cuerpo, y por ello la práctica corporal enriquece la didáctica de los elementos musicales, formando el oído a través del movimiento. Por ello, este proyecto de investigación está formado por dos estudios diferenciados que se complementan entre sí: el estudio I trata de conocer la realidad de la audición musical en Primaria a través de las opiniones de los docentes de música de la provincia de Valencia y el estudio II, que pretende la creación de un musicobodygrama, un recurso que combina la audición musical y la expresión corporal. Además se investigan las consecuencias de su implementación en cuanto a adquisición de contenidos y motivación en la etapa de Primaria y se comparan los resultados obtenidos con los del grupo control donde se implementa la misma unidad didáctica sobre audición musical pero a través del musicograma. Los resultados del estudio I muestran la realidad actual sobre la metodología que se utiliza en las sesiones dedicadas a la audición musical y subraya las relaciones significativas encontradas entre la edad y los estudios de los docentes con la metodología que utilizan. A través del análisis de los resultados del estudio II se demuestra que el musicobodygrama es un recurso útil tanto en la mejora de la adquisición de contenidos de audición musical como de la motivación, obteniendo además mejores resultados en ambos aspectos que el musicograma. Tras la discusión, las hipótesis de ambos estudios fueron confirmadas y se consiguieron alcanzar todos los objetivos propuestos. Las conclusiones subrayan así la importancia del musicobodygrama como recurso didáctico para la audición musical y anima a los investigadores a probarlo utilizando otro tipo de repertorio y a investigar sobre las repercusiones que tiene la actualización pedagógica de los docentes en la didáctica de la audición musical. | es_ES |
dc.format.extent | 557 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | musica | es_ES |
dc.subject | motivacion | es_ES |
dc.subject | educacion primaria | es_ES |
dc.subject | audicion | es_ES |
dc.subject | expresion corporal | es_ES |
dc.title | La utilización del musicobodygrama como recurso didáctico para la audición de música clásica y el aprendizaje de sus contenidos en Primaria | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |