NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Práctica docente y aprendizaje inicial de la lengua escrita

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Práctica docente y aprendizaje inicial de la lengua escrita

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Sánchez Rodríguez, Susana
dc.date.accessioned 2022-06-27T10:16:57Z
dc.date.available 2022-06-27T10:16:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Gallardo Fernández, Isabel María Sánchez Rodríguez, Susana 2022 Práctica docente y aprendizaje inicial de la lengua escrita Revista Enunciación 27 1 97 115
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83269
dc.description.abstract Several studies on language didactics point out that the performance of pre-service teachers is highly influenced by beliefs that resist curricular orientations and research knowledge. This work aims to show the functioning of teaching practices for initial learning of reading and writing determined by the Spanish curriculum. To this effect, under a qualitative methodology that addresses the dialogic perspective of teaching, 71 reading and writing tasks were analyzed, which were representative of three different teaching practice profiles. The results show differences between tasks in terms of their typology, the interaction they generate, the materials and resources that come into play, and the contents they develop. The relevance of knowledge regarding practices is made explicit, which is grounded and contextualized in the reality of Infant and Primary classrooms in order to further the knowledge of pre-service teachers and teachers' professional development. Keywords: literacy, social interaction, pedagogical practice, educational environment, ethnographic research. Diversos estudios sobre didáctica de la lengua indican que la actuación del profesorado en formación se ve muy influenciada por creencias que pueden resultar refractarias a las orientaciones curriculares y los saberes propios de la investigación. Este trabajo tiene como objetivo mostrar cómo funcionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje inicial de la lengua escrita que determina el currículo español. Para ello, se analizaron, bajo una metodología cualitativa que atiende a la perspectiva dialógica de la enseñanza, 71 tareas dirigidas a enseñar a leer y escribir, representativas de tres perfiles diferenciados de práctica docente. Los resultados muestran diferencias en las tareas en cuanto a su tipología, la interacción que generan, los materiales y recursos que entran en juego y los contenidos que desarrollan. Se explicita el interés del conocimiento de prácticas fundamentadas y contextualizadas en la realidad del aula de Infantil y Primaria para el avance del conocimiento del profesorado en formación y el desarrollo profesional docente.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Enunciación, 2022, vol. 27, num. 1, p. 97-115
dc.subject Escriptura Ensenyament
dc.title Práctica docente y aprendizaje inicial de la lengua escrita
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-06-27T10:16:58Z
dc.identifier.doi 10.14483/22486798.18795
dc.identifier.idgrec 154176
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.175Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques