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La enseñanza de la sociología estuvo integrada en el sistema educativo español hasta
el curso 2015/2016, en el que se eliminó como asignatura del itinerario de Ciencias
Sociales. En España, sólo permanece actualmente en Cataluña, donde mantiene una
discreta presencia como optativa en secundaria, combinada con un interesante
tratamiento transversal a través de proyectos que la introducen y le dan un carácter
aplicado para abordar problemáticas sociales. La recién aprobada LOMLOE (Ley
Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo, de Educación) abre un escenario de oportunidades para que la
sociología pueda ser impartida porque reserva que un 40 % de los contenidos pueda
ser decidido por las instituciones autonómicas y un 10 % por el centro educativo. Son
muchos los motivos que justifican el regreso de la sociología a las aulas de la educación
no universitaria. La sociología, sin duda, es una ciencia cada vez más relevante para
interpretar la realidad social y para intervenir en ella como ciudadanos activos. Por
ello, también es una exigencia reclamar su presencia en el tablero educativo.The teaching of Sociology was mandatory within the Spanish education system until
the 2015-16 academic year, when it was eliminated as a subject in the Social Sciences
itinerary. In Spain, today it is only present in Catalonia, where it is discreetly kept as an
optional subject in secondary education, in combination with an interesting crosscurricular
approach through projects that help both to introduce its contents and to
apply its lens to current social problems. The recently approved LOMLOE (Organic Law
of Education 3/2020, of 29 December, which modifies Organic Law 2/2006, of 3 May)
opens a window of opportunity for Sociology to be imparted again because it allows
40% of the teaching content to be decided by each regional educational authority and
10% by the educational centre. There are many reasons that justify the teaching of
Sociology at pre-tertiary level. Sociology is undoubtedly an increasingly relevant
science for interpreting social realities and for maturing in them as active citizens,
which explains our urge to reclaim its presence on the educational arena.
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