NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Calavia, Miguel Ángel
dc.contributor.author Beltrán Llavador, José
dc.date.accessioned 2022-06-28T08:59:21Z
dc.date.available 2022-06-29T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation García-Calavia, M.Á.; Beltrán-Llavador, J. (2022). Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria. Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83297
dc.description.abstract La enseñanza de la sociología estuvo integrada en el sistema educativo español hasta el curso 2015/2016, en el que se eliminó como asignatura del itinerario de Ciencias Sociales. En España, sólo permanece actualmente en Cataluña, donde mantiene una discreta presencia como optativa en secundaria, combinada con un interesante tratamiento transversal a través de proyectos que la introducen y le dan un carácter aplicado para abordar problemáticas sociales. La recién aprobada LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) abre un escenario de oportunidades para que la sociología pueda ser impartida porque reserva que un 40 % de los contenidos pueda ser decidido por las instituciones autonómicas y un 10 % por el centro educativo. Son muchos los motivos que justifican el regreso de la sociología a las aulas de la educación no universitaria. La sociología, sin duda, es una ciencia cada vez más relevante para interpretar la realidad social y para intervenir en ella como ciudadanos activos. Por ello, también es una exigencia reclamar su presencia en el tablero educativo. es_ES
dc.description.abstract The teaching of Sociology was mandatory within the Spanish education system until the 2015-16 academic year, when it was eliminated as a subject in the Social Sciences itinerary. In Spain, today it is only present in Catalonia, where it is discreetly kept as an optional subject in secondary education, in combination with an interesting crosscurricular approach through projects that help both to introduce its contents and to apply its lens to current social problems. The recently approved LOMLOE (Organic Law of Education 3/2020, of 29 December, which modifies Organic Law 2/2006, of 3 May) opens a window of opportunity for Sociology to be imparted again because it allows 40% of the teaching content to be decided by each regional educational authority and 10% by the educational centre. There are many reasons that justify the teaching of Sociology at pre-tertiary level. Sociology is undoubtedly an increasingly relevant science for interpreting social realities and for maturing in them as active citizens, which explains our urge to reclaim its presence on the educational arena. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Monografies & Aproximacions;
dc.subject sociología es_ES
dc.subject enseñanza es_ES
dc.subject educación secundaria es_ES
dc.title Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria es_ES
dc.type book es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (5.134Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques