Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Ballester Roca, Josep | |
dc.contributor.author | Ruiz Gómez, Álvaro Ramón | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T07:11:34Z | |
dc.date.available | 2023-06-30T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 21-06-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83329 | |
dc.description.abstract | In recent years, numerous changes have been promoted in education systems around the world. In the framework of the European Union, the changes in the approach to education are based on teaching by competences, and not only on the development of skills. This change has been motivated by the need to provide a school response to the demands of today's society. However, such a change seems difficult mainly due to the idiosyncrasies of school organisation and the old educational paradigms that still persist today. The way of teaching, teacher training, reluctance to change and the digital divide hinder a necessary change for an educational institution that in some cases is still moving in the constructs of the last century. The integration of ICT can be of great help in the advancement of teaching to achieve the development of student competences. Constant renewal is required to help overcome anachronistic educational paradigms and a mastery of technical, methodological and collaborative skills. The mastery of student competences must be considered as a professional duty with the aim of fostering significant learning in students that responds to the demands of today's society. Oral communicative competence is revealed as one of the most relevant competences for students in their immediate future and, nevertheless, one of the least developed competences in the classroom. Our research assumes the need for a search for good educational practices through ICT, which guarantee an improvement in students' Oral Communication Skills. Our intention is to systematise those educational practices that are shown to be appropriate for the development of oral communicative competence, with ICT support, so that they can serve as a reference in different educational action plans. To do so, we rely on the experiences carried out in different centres in Europe, through an Erasmus+ project, where we have taken into consideration the pedagogical reflections and the study of the activities carried out in these centres, with the opinions of the families, the students and the participating teachers, as an essential element in the evaluation of the results. Our aim is to analyse a didactic sequence based on the development of pupils' oral communicative competence, within an Erasmus+ project, in order to demonstrate that ICT support can be an element that ensures success in the development of this competence. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) | en_US |
dc.description.abstract | En los últimos años se han promovido numerosos cambios en los sistemas educativos de todo el mundo. En el marco de la Unión Europea, los cambios de planteamiento en la educación, están basados en la enseñanza por competencias, y no solamente en el desarrollo de las capacidades. Este cambio ha estado motivado por la necesidad de ofrecer una respuesta de la escuela a las demandas de la sociedad actual. Sin embargo, dicho cambio se antoja difícil debido, principalmente, a la idiosincrasia de la organización escolar y a los viejos paradigmas educativos que aún persisten hoy en día. La forma de enseñar, la formación del profesorado, las reticencias al cambio y la brecha digital, dificultan un cambio necesario para una institución educativa que se sigue moviendo en constructos del siglo pasado en algunos casos. La integración de las TIC puede ser de gran ayuda en el avance de la enseñanza para conseguir el desarrollo de las competencias del alumnado. Se requiere una constante renovación que ayude a superar paradigmas educativos anacrónicos y un dominio de competencias técnicas, metodológicas y colaborativas. El dominio competencial del alumnado ha de plantearse como un deber profesional con el objetivo de propiciar aprendizajes significativos en el alumnado que responda a la demanda de la sociedad actual. La competencia comunicativa oral se revela como una de las competencias más relevantes para el alumnado en el devenir de su futuro inmediato y, sin embargo, una de las competencias menos trabajadas en las aulas. Nuestra investigación asume la necesidad de una búsqueda de buenas prácticas educativas a través de las TIC, que garanticen una mejora de la Competencia Comunicativa Oral del alumnado. Nuestra intención es sistematizar aquellas prácticas educativas que se revelen como adecuadas para el desarrollo de la competencia comunicativa oral, con apoyo TIC para que sirvan de referente en diferentes planes de actuación educativa. Para ello nos apoya en las experiencias llevadas a cabo en diferentes centros de Europa, a través de un proyecto Erasmus+, donde se han tomado en consideración las reflexiones pedagógicas y el estudio de las actividades llevadas a término en dichos centros, con las opiniones de las familias, el alumnado y el profesorado participante, como elemento indispensable en la evaluación de los resultados. Nuestro objetivo es analizar una secuencia didáctica basada en el desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado, dentro de un proyecto Erasmus+, para evidenciar que el apoyo en las TIC puede ser un elemento que asegure el éxito en el desarrollo de dicha competencia. | es_ES |
dc.format.extent | 221 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | competencia comunicativa oral | es_ES |
dc.subject | competencia digital | es_ES |
dc.subject | Oralidad | es_ES |
dc.subject | erasmus | es_ES |
dc.title | Desarrollo y mejora de la oralidad a través de los proyectos de comunicación y TIC en entornos de enseñanza plurilingüe. Una propuesta didáctica para 5º y 6º de primaria | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |