Dinámica grupal e innovación educativa en la escuela secundaria:metodologías y estrategias
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(4.434Mb)
|
|
|
|
|
|
Fazio, Grazia
Senent Sánchez, Joan Maria (dir.)
Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació
|
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022
|
|
El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como objetivo destacar cómo la dinámica de grupo puede cambiar y mejorar cualitativamente sólo a través de la aplicación de métodos de enseñanza experimentales.
Se trata de técnicas alternativas que se aplican con el objetivo de ver si el grupo de la clase mejora el rendimiento colectivo y personal para un aprendizaje significativo.
El análisis de los grupos se desarrollará en el contexto de la escuela italiana.
Esta tesis nació porque el investigador planteó el problema de comprender y desarrollar la dinámica de los grupos aplicando nuevas metodologías de enseñanza, capaces de estimular y facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
La tesis doctoral se ha diseñado con una estructura específica para destacar y comparar las diferentes metodologías y ver si pueden influir en los grupos examinados. Se desarrolla en tres partes:
1. La primera parte trata el tema del grupo y las metodologías.
2. En la segunda parte se aborda la investigación, destacando primero las metodologías que ya se utilizan (tradicionales e innovadoras) y luego aplicando nuevas metodologías experimentales.
3. En la tercera parte se analizan y comparan los resultados obtenidos en la investigación doctoral.
El objetivo del investigador es involucrar a los niños en los temas escolares. Mediante el uso de métodos de enseñanza innovadores, se espera que los jóvenes queden impresionados por su imaginación y terminen participando en un proyecto mucho más amplio, hasta el punto de cambiar su forma de ser y su relación con los demás.
Por lo tanto, el objetivo es involucrar más a los miembros del grupo y ver cómo podría cambiar la dinámica de los grupos ya creados.The research work presented in the following pages aims to highlight how group dynamics can change and improve qualitatively only through the application of experimental teaching methods.
These are alternative techniques that are applied with the aim to see if the class group improves collective and personal performance for meaningful learning.
The analysis of the groups will be developed in the context of the Italian school.
This thesis was born because the researcher raised the problem of understanding and developing group dynamics by applying new teaching methodologies, able to stimulate and facilitate the learning process in students.
The doctoral thesis has been designed with a specific structure to highlight and compare the different methodologies and to see if they can influence the groups examined. It is developed in three parts:
1. The first part deals with the topic of the group and the methodologies.
2. The second part deals with the research, first highlighting the methodologies already in use (traditional and innovative) and then applying new experimental methodologies.
3. The third part analyses and compares the results obtained in the doctoral research.
The aim of the researcher is to involve children in school subjects. By using innovative teaching methods, it is hoped that young people will be impressed by their imagination and end up participating in a much wider project, to the point of changing their way of being and their relationship with others.
Therefore, the aim is to involve the group members more and to see how it could change the dynamics of the groups already created.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element