NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación alimentaria, familia y escuela: Aproximación al estudio de las escuelas de Ribera (Sicilia)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educación alimentaria, familia y escuela: Aproximación al estudio de las escuelas de Ribera (Sicilia)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Sahuquillo Mateo, Piedad
dc.contributor.advisor Alzate Yepes, Teresa
dc.contributor.author Russo, Sabina
dc.contributor.other Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-21T07:28:12Z
dc.date.available 2022-07-22T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 07-07-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83481
dc.description.abstract El objetivo general de la investigación-intervención que aquí se presenta fue investigar los hábitos alimentarios de un grupo de niños sicilianos que asisten a la escuela primaria, centrándose específicamente en los malos hábitos alimentarios con respecto al desayuno y al consumo de fruta en la merienda, y demostrar el potencial que puede tener una intervención educativa realizada en la escuela. Se trata, por tanto, de una investigación-intervención (Lavanco & Romano, 2006) con objetivos específicos relativos a la fase de investigación, es decir, a la fase cognitiva del fenómeno estudiado, y con objetivos específicos relativos a la fase de intervención, que consisten en la utilización del diario semanal de la merienda y la realización del desayuno y la merienda de frutas en el aula. Por ello, en la fase de investigación se fijaron los objetivos de analizar los hábitos alimentarios de los niños durante el desayuno y la merienda en la escuela e identificar los principales errores nutricionales en la edad escolar. Durante la fase de intervención, en cambio, se pretendía que los niños adquirieran mejores hábitos alimentarios en el desayuno y que las familias comprendieran las importantes repercusiones que una correcta alimentación puede tener en el bienestar psicofísico de sus hijos. La fase de intervención se desarrolló de enero a mayo de 2018, por lo que duró un total de cinco meses. Una de las primeras acciones llevadas a cabo fue el uso del "diario semanal de la merienda", una herramienta a través de la cual es posible fomentar la conciencia de los propios hábitos alimentarios y aumentar la responsabilidad de las normas de alimentación saludable. En esta fase, además del uso del diario, la intervención también incluía una serie de actividades lúdico-recreativas con un trasfondo educativo. Entre ellas, compartir el desayuno en clase, meriendas en el aula a base de fruta de temporada y ver películas y documentales que ilustran el potencial de la fruta y los beneficios que aporta al organismo. Estas acciones se diseñaron con el fin de poder comprobar (hipótesis de investigación) si las experiencias prácticas que implican a los niños en desayunos y meriendas saludables a media mañana en la escuela a base de fruta y alimentos sanos tenían alguna repercusión en los estilos alimentarios de los niños y sus familias. En concreto, se investigaron las repercusiones de las iniciativas "desayuno en el aula" y "merienda con fruta", en las que participaron alumnos, profesores y padres, sobre los hábitos alimentarios. es_ES
dc.description.abstract The research-intervention presented here had the general objective of investigating the eating habits of a group of Sicilian children attending elementary school, specifically focusing on poor eating habits with regard to breakfast and fruit snack consumption, and to demonstrate the potential that an educational intervention carried out at school can have. Therefore, the research was a research-intervention (Lavanco & Romano, 2006) with specific objectives related to the research phase, i.e., the cognitive phase of the phenomenon under study, and with specific objectives related to the intervention phase, which involved the use of the weekly snack diary and the conduct of the breakfast and fruit snack in the classroom. Therefore, the research phase had the objectives of analyzing children's eating habits during breakfast and snack time at school and identifying the main nutritional errors at school age. During the intervention phase, on the other hand, the aim was to help children acquire better breakfast eating habits and to help families understand the important repercussions that proper nutrition can have on their children's mental and physical well-being. The intervention phase was aimed from January to May 2018, so it lasted a total of five months. A first action carried out was the use of the "weekly snack diary," a tool through which, it is possible to foster awareness of one's eating habits and increase responsibility towards healthy eating rules. At this stage, in addition to the use of the diary, the intervention also included the conduct of a number of fun-recreational activities with an educational background in the classroom. These included moments sharing breakfast in the classroom, classroom snacks made with seasonal fruits, and watching films and documentaries illustrating the potential of fruit and its benefits to the body. These actions were designed in order to be able to test (research hypothesis) whether hands-on experiences involving children in healthy mid-morning breakfasts and snacks at school based on fruit and healthy foods had any repercussions on the eating styles of children and their families. Specifically, the repercussions that the "breakfast in the classroom" and "snack with fruit" initiatives involving pupils, teachers and parents had on eating habits were investigated. en_US
dc.format.extent 325 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject nutrición es_ES
dc.subject sobrepeso es_ES
dc.subject obesidad es_ES
dc.subject niños es_ES
dc.subject familia y escuela es_ES
dc.title Educación alimentaria, familia y escuela: Aproximación al estudio de las escuelas de Ribera (Sicilia) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (4.176Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques