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dc.contributor.advisor | Díaz García, Isabel | |
dc.contributor.advisor | Almerich Cerveró, Gonzalo | |
dc.contributor.advisor | Suárez Rodríguez, Jesús M. | |
dc.contributor.author | Sales Ferrús, Melisa | |
dc.contributor.other | Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T08:01:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 20-07-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83515 | |
dc.description.abstract | En la actualidad nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento, cuyas dos características principales son la globalización económica y social junto con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Las TIC han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, y forman parte de nuestras vidas, afectando a todos los aspectos de la misma, incidiendo directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues si bien es cierto, uno de los aspectos centrales de la Sociedad del Conocimiento es la creación de conocimiento por parte de la ciudadanía. Ya no se trata únicamente de la búsqueda, almacenamiento y gestión de la información, sino de la transformación de esa información en conocimiento. Y en ese sentido, se precisa que el sistema educativo ayude al alumnado a adquirir las competencias TIC necesarias. Para conocer si se ha atendido adecuadamente a dicho logro, se precisa de las evaluaciones de las competencias digitales, y entre las numerosas existentes, encontramos PISA, concretamente: El cuestionario de familiaridad con las tecnologías. En este sentido, en la investigación realizada determinaremos la estructura relacional de los indicadores del cuestionario realizado en la prueba PISA 2018, en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia, Italia y España, considerando la incidencia de variables contextuales y personales en dicha estructura (país de origen, género, nivel económico, social y cultural de las familias, nivel educativo de las familias, condición de inmigrante y nivel de exposición a situaciones de bullying o acoso escolar), tanto a nivel general como específicamente por países. | es_ES |
dc.format.extent | 440 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PISA | es_ES |
dc.subject | tecnología | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | nivel económico, social y cultural | es_ES |
dc.subject | competencia tecnológica | es_ES |
dc.subject | nivel educativo | es_ES |
dc.subject | inmigrante | es_ES |
dc.subject | bullying | es_ES |
dc.subject | país | es_ES |
dc.title | La estructura relacional de la tecnología en PISA. Un diagnóstico por países con factores personales y contextuales | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |