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La estructura relacional de la tecnología en PISA. Un diagnóstico por países con factores personales y contextuales

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La estructura relacional de la tecnología en PISA. Un diagnóstico por países con factores personales y contextuales

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dc.contributor.advisor Díaz García, Isabel
dc.contributor.advisor Almerich Cerveró, Gonzalo
dc.contributor.advisor Suárez Rodríguez, Jesús M.
dc.contributor.author Sales Ferrús, Melisa
dc.contributor.other Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-25T08:01:31Z
dc.date.available 2022-07-26T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 20-07-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83515
dc.description.abstract En la actualidad nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento, cuyas dos características principales son la globalización económica y social junto con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Las TIC han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, y forman parte de nuestras vidas, afectando a todos los aspectos de la misma, incidiendo directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues si bien es cierto, uno de los aspectos centrales de la Sociedad del Conocimiento es la creación de conocimiento por parte de la ciudadanía. Ya no se trata únicamente de la búsqueda, almacenamiento y gestión de la información, sino de la transformación de esa información en conocimiento. Y en ese sentido, se precisa que el sistema educativo ayude al alumnado a adquirir las competencias TIC necesarias. Para conocer si se ha atendido adecuadamente a dicho logro, se precisa de las evaluaciones de las competencias digitales, y entre las numerosas existentes, encontramos PISA, concretamente: El cuestionario de familiaridad con las tecnologías. En este sentido, en la investigación realizada determinaremos la estructura relacional de los indicadores del cuestionario realizado en la prueba PISA 2018, en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia, Italia y España, considerando la incidencia de variables contextuales y personales en dicha estructura (país de origen, género, nivel económico, social y cultural de las familias, nivel educativo de las familias, condición de inmigrante y nivel de exposición a situaciones de bullying o acoso escolar), tanto a nivel general como específicamente por países. es_ES
dc.format.extent 440 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject PISA es_ES
dc.subject tecnología es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject nivel económico, social y cultural es_ES
dc.subject competencia tecnológica es_ES
dc.subject nivel educativo es_ES
dc.subject inmigrante es_ES
dc.subject bullying es_ES
dc.subject país es_ES
dc.title La estructura relacional de la tecnología en PISA. Un diagnóstico por países con factores personales y contextuales es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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