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Las tecnologías de Realidad Aumentada tienen la capacidad de combinar
información sintética del mundo virtual con elemento existentes en el mundo físico.
Gracias a ello, la información virtual queda contextualizada y georreferenciada en el
entorno físico que rodea al usuario, permitiéndole interactuar con ambos mundos
en tiempo real. Dentro del paradigma de interacción de Realidad Aumentada, las
anotaciones son su mayor exponente, pues se vinculan a un elemento concreto del
entorno físico enriqueciéndolo de tal forma que modifican la percepción que el
usuario tiene del mismo. Sin embargo, a pesar de su importancia, la literatura de la
materia muestra muy pocos trabajos que aborden la anotación basada en
tecnologías de Realidad Aumentada a nivel teórico. La mayoría de aportaciones
presentan aplicaciones ad hoc que buscan mejorar algún aspecto técnico relevante.
En consecuencia, la definición y caracterización de estos elementos virtuales están
dispersas en la literatura y no se abordan de una manera global.
En esta tesis, se presentan aportaciones al proceso de anotación en Realidad
Aumentada. Éstas se concretan en dos contribuciones principales: una
caracterización que permite definir de forma precisa cualquier tipo de anotación y
un modelo de datos que facilita la implementación de dichas anotaciones con
independencia del dispositivo utilizado. Para ello, se hace un exhaustivo análisis
previo de los trabajos más relevantes sobre conceptos teóricos que ayuden a
conseguir una caracterización lo más universal posible. Una vez desarrollados la
caracterización y el modelo de datos, se aplican y validan a tres niveles: de forma
teórica sobre sistemas publicados por otros autores; de forma práctica en un
proyecto propio para el uso de Realidad Aumentada en inspección de edificios; y
de forma experimental en el desarrollo de un sistema que puede ser utilizado en
entornos sin preparación previa y con diferentes tipos de dispositivos. En esta
última validación, se aporta, además, un método de calibración que permite el
despliegue en diferentes dispositivos con variaciones mínimas de implementación.
Los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo de toda la tesis permiten
afirmar que el objetivo principal de la misma se ha alcanzado con éxito: desarrollar
herramientas que permitan implementar cualquier tipo de anotación de Realidad
Aumentada con independencia del dispositivo final que se vaya a utilizar para
interactuar con ella.
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