Mostra el registre complet de l'element
Comparato, Antonio
Aparisi Romero, Joan Antoni (dir.) Departament de Didàctica i Organització Escolar |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
Menores extranjeros no acompañados. Derecho a la acogida y a la educación. Análisis de su integración escolar y social en algunos contextos sicilianos. El fenómeno de la acogida y la educación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) ha adquirido una importancia considerable en Italia en los últimos años. Solo en 2017, 15.779 MENA llegaron a Italia. Sicilia es la región más preocupada por la acogida de los MENA, ya que el 42% de los menores desembarcados en la isla permanecen en los centros de acogida dedicados a ellos. La primera parte de la investigación analiza la normativa internacional, comunitaria e italiana relativa a la acogida de estos menores no acompañados procedentes de países no europeos. La Ley nº 47/2017, que regula el fenómeno, normalizó las prácticas de acogida en todo el país para proteger a la categoría vulnerable de los MENA, que tienen mayores necesidades de...
[Llegir més ...]
[-]
Menores extranjeros no acompañados. Derecho a la acogida y a la educación. Análisis de su integración escolar y social en algunos contextos sicilianos. El fenómeno de la acogida y la educación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) ha adquirido una importancia considerable en Italia en los últimos años. Solo en 2017, 15.779 MENA llegaron a Italia. Sicilia es la región más preocupada por la acogida de los MENA, ya que el 42% de los menores desembarcados en la isla permanecen en los centros de acogida dedicados a ellos. La primera parte de la investigación analiza la normativa internacional, comunitaria e italiana relativa a la acogida de estos menores no acompañados procedentes de países no europeos. La Ley nº 47/2017, que regula el fenómeno, normalizó las prácticas de acogida en todo el país para proteger a la categoría vulnerable de los MENA, que tienen mayores necesidades de protección que los migrantes adultos; por tanto, la prohibición de devolución, el derecho a la acogida en centros exclusivos para MENA, el derecho a la educación y a la formación. La segunda parte está dedicada a examinar el contexto de los centros de acogida, la organización, los servicios, las competencias de los operadores, el perfil de los menores, las escuelas y los organismos activos en el proceso de alfabetización y educación. La encuesta, realizada con una metodología mixta cuantitativa-cualitativa, privilegia la perspectiva cualitativa en la línea dictada por la Teoría Fundamentada y se desarrolla a través de entrevistas y entrevistas informales, así como la administración de cuestionarios a menores, trabajadores de la comunidad, directores de escuelas, profesores y voluntarios de asociaciones culturales, deportivas y religiosas. La investigación se centra en el estudio de tres realidades territoriales sicilianas donde hay una mayoría de MENA procedentes del continente africano, con escasa escolarización, que huyen de contextos familiares desesperados, de países con condiciones económicas y sociales desastrosas y de guerras. Llegan a Italia por mar, solos, tras dramáticas travesías en las que han sufrido violencia física y psicológica, llenos de esperanza y expectativas de una vida mejor. La llegada del menor a Italia pone en marcha la actividad burocrática de las instituciones que garantizan la inserción del menor en centros de acogida y la activación de itinerarios educativos destinados a garantizar la educación y la inclusión social a los MENA. En este escenario se lleva a cabo la investigación para evaluar la eficacia de los métodos y técnicas educativas y sociales para verificar la inclusión educativa efectiva de los MENA, y los límites estructurales y culturales de la recepción. De ahí la necesidad de analizar los actores sociales del fenómeno y los distintos modelos de integración escolar para poner de manifiesto sus criticidades, ya que el sistema educativo juega un papel decisivo en el resultado del proyecto migratorio, pero a veces se muestra insuficiente para garantizar una inclusión efectiva, marginando a los MENA.Unaccompanied foreign minors. Right to reception and education. Analysis of their school and social integration in some Sicilian contexts. The phenomenon of reception and education of Unaccompanied Foreign Minors (MENA) has acquired considerable importance in Italy in recent years. In 2017 alone, 15,779 MENA arrived in Italy. Sicily is the region most concerned by the reception of MENA, with 42% of the minors disembarked on the island remaining in reception centres dedicated to them. The first part of the research analyses the international, EU and Italian regulations regarding the reception of these unaccompanied minors from non-European countries. Law no. 47/2017, which regulates the phenomenon, standardised reception practices throughout the country to protect the vulnerable category of MENA, who have greater protection needs than adult migrants; hence, the prohibition of refoulement, the right to reception in centres exclusively for MENA, the right to education and training. The second part is devoted to examining the context of reception centres, organisation, services, operators' skills, the profile of minors, schools and organisations active in the literacy and education process. The survey, carried out with a mixed quantitative-qualitative methodology, privileges the qualitative perspective along the lines dictated by Grounded Theory and is developed through interviews and informal interviews, as well as the administration of questionnaires to minors, community workers, school directors, teachers and volunteers from cultural, sports and religious associations. The research focuses on the study of three Sicilian territorial realities where there is a majority of MENA coming from the African continent, with little schooling, fleeing from desperate family contexts, from countries with disastrous economic and social conditions and from wars. They arrive in Italy by sea, alone, after dramatic journeys in which they have suffered physical and psychological violence, full of hope and expectations of a better life. The arrival of the minor in Italy sets in motion the bureaucratic activity of the institutions that guarantee the insertion of the minor in reception centres and the activation of educational itineraries aimed at guaranteeing education and social inclusion for the MENA. It is in this scenario that research is carried out to assess the effectiveness of educational and social methods and techniques to verify the effective educational inclusion of MENA, and the structural and cultural limits of reception. Hence the need to analyse the social actors of the phenomenon and the different models of school integration in order to highlight their criticalities, as the education system plays a decisive role in the outcome of the migration project, but sometimes proves insufficient to guarantee effective inclusion, marginalising MENA.
|
|
Veure al catàleg Trobes |