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Análisis de los factores e internos a las organizaciones que explican la materialidad de la información no financiera. La situación de las empresas cotizadas en América Latina

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Análisis de los factores e internos a las organizaciones que explican la materialidad de la información no financiera. La situación de las empresas cotizadas en América Latina

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dc.contributor.advisor García Benau, María Antonia
dc.contributor.advisor Gómez Villegas, Mauricio
dc.contributor.author Sepúlveda Alzate, Yully Marcela
dc.contributor.other Departament de Comptabilitat es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-02T09:20:32Z
dc.date.available 2022-09-03T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 18-07-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83627
dc.description.abstract El deterioro ambiental relacionado con la crisis climática, la pérdida de ecosistemas y biodiversidad global, junto con la crisis social evidenciada por brechas más amplias entre ricos y pobres, desempleo, violaciones de derechos humanos, entre otros aspectos, han llevado al cuestionamiento respecto a la responsabilidad de las empresas en las crisis socioambientales. En la última reunión sobre cambio climático COP 26, los jefes de estado al unísono coincidieron en la gravedad de la crisis climática y la responsabilidad histórica de encaminar al mundo para enfrentar este urgente desafío. Lo anterior lleva a las empresas a prestar atención a otros aspectos más allá de la generación de beneficios económicos. Los stakeholders evalúan no solo el desempeño financiero de las organizaciones y sus exigencias se extienden también al desempeño ambiental y social. Es en este escenario que la información Social, Ambiental y de Gobernanza (información ESG por sus siglas en inglés) adquiere importancia con el propósito de revelar a los diferentes grupos de interés las acciones en materia ambiental y social que están llevando a cabo las empresas, así como sus logros. La divulgación de información no financiera ha sido una práctica corporativa que se ha extendido en las últimas décadas (KPMG, 2020; Thijssens, Bollen & Hassink, 2015; Kolk 2008). Según la encuesta de reportes de sostenibilidad de KPMG (2020), el 80% de las compañías a nivel mundial reportan en sostenibilidad. Todas las empresas del top 100 de las compañías en Japón y México, presentan reportes de sostenibilidad. Según Corporate Register, los reportes voluntarios divulgados (incluyendo memorias GRI y reportes integrados) para el año 2017 fue de 10.434, mientras que para el año 2016 fue de 9.762, lo que equivale a un aumento del 6,9%. Para el caso de América Latina, la revelación de información no financiera presenta también un incremento, aunque desde el año 2018 la tendencia parece que se está estabilizando. Según cifras de Corporate Register, en América Latina el país que presenta mayor número de reportes de sostenibilidad es Brasil, representando cerca del 36% del total de reportes ESG del total de las 5 economías más grandes de Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia).Sin embargo, ante el incremento de la información ESG, surge el interrogante de si dicha información refleja la situación real en términos de impactos y riesgos ambientales y sociales, atendiendo a las expectativas y requerimientos de los diversos grupos de interés, o si sólo opera como un mecanismo de legitimación de la actuación empresarial y gerencial. Por ello, se hace necesario realizar estudios que identifiquen si la información no financiera en realidad se encuentra en sintonía con el desarrollo sostenible y si refleja una actuación empresarial más sostenible. Es así como las investigaciones en torno a la materialidad de la información no financiera adquieren importancia y se consideran como una línea de investigación clave por desarrollar. La información ESG, en comparación con la información financiera, abarca un abanico más amplio de grupos de interés y de temas (ambientales, sociales, económicos), por lo que identificar los aspectos que son importantes resulta más complejo. Es así como el concepto de materialidad en la información no financiera adquiere importancia, puesto que introducir el principio de materialidad en el contexto de la sostenibilidad ayuda a identificar, del amplio universo de información, aquellos aspectos que en verdad están generando un impacto ambiental y social por parte de la organización y, así, concentrarse en los temas materiales. Por lo anterior, esta tesis doctoral pretende realizar una contribución a los estudios de la divulgación de información no financiera a través del desarrollo de una medida de materialidad y luego utilizarla en la medición de la materialidad de la información ESG de empresas cotizadas en Latinoamérica. Después, se busca indagar en los determinantes que explican la materialidad; concretamente en esta tesis doctoral nos centraremos en elementos internos y externos a las organizaciones. es_ES
dc.format.extent 177 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject sectores sensibles es_ES
dc.subject materialidad es_ES
dc.subject global reporting initiative (GRI) es_ES
dc.subject américa latina es_ES
dc.subject información no financiera es_ES
dc.title Análisis de los factores e internos a las organizaciones que explican la materialidad de la información no financiera. La situación de las empresas cotizadas en América Latina es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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