La memoria: un campo en disputa. Usos y desusos del pasado reciente uruguayo
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(398.3Kb)
|
|
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016
|
|
|
|
La búsqueda de la verdad y la justicia sobre los crímenes perpetrados durante la dictadura uruguaya se revela como la gran asignatura pendiente de la transición (1980-1989) de este país. Esta etapa de tensiones está marcada por una dialéctica irreconciliable que va a conformar un complejo escenario que ocupará los años 80 y buena parte de los 90. En este contexto entran en disputa diversos relatos sobre el pasado reciente que desafían los parámetros políticos oficiales y los principios dominantes de la industria cultural. Este breve estudio presenta una panorámica de este contexto y examina la emergencia de nuevas formas testimoniales, sus estrategias de representación y los procesos históricos y sociales que las acompañan, a partir del análisis de Las cartas que no llegaron (2000), de Mauricio Rosencof; El furgón de los locos (2001), de Carlos Liscano y la última producción escultórica de Horacio Faedo.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element