Mostra el registre parcial de l'element
dc.date.accessioned | 2022-09-02T11:23:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-03T04:45:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.identifier.citation | Lorente Queralt, Nuria. “La memoria: un campo en disputa. Usos y desusos del pasado reciente uruguayo”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 8 (Diciembre 2016): 275-302 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83645 | |
dc.description.abstract | La búsqueda de la verdad y la justicia sobre los crímenes perpetrados durante la dictadura uruguaya se revela como la gran asignatura pendiente de la transición (1980-1989) de este país. Esta etapa de tensiones está marcada por una dialéctica irreconciliable que va a conformar un complejo escenario que ocupará los años 80 y buena parte de los 90. En este contexto entran en disputa diversos relatos sobre el pasado reciente que desafían los parámetros políticos oficiales y los principios dominantes de la industria cultural. Este breve estudio presenta una panorámica de este contexto y examina la emergencia de nuevas formas testimoniales, sus estrategias de representación y los procesos históricos y sociales que las acompañan, a partir del análisis de Las cartas que no llegaron (2000), de Mauricio Rosencof; El furgón de los locos (2001), de Carlos Liscano y la última producción escultórica de Horacio Faedo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | memoria | es_ES |
dc.subject | representación | es_ES |
dc.subject | ficción | es_ES |
dc.subject | historia | es_ES |
dc.subject | testimonio | es_ES |
dc.subject | literatura | es_ES |
dc.subject | post dictadura | es_ES |
dc.subject | industria cultural | es_ES |
dc.subject | massmedia | es_ES |
dc.title | La memoria: un campo en disputa. Usos y desusos del pasado reciente uruguayo | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/KAM. 8.9157 | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |