|
Este artículo ofrece un panorama general de la obra de Lawrence Stenhouse cuando se cumplen cuarenta años de su muerte. El texto identifica la dimensión filosófica, disciplinar, pedagógica e investigadora que se hallan en el corazón de su modelo de desarrollo profesional y curricular, y después las analiza en las diferentes secciones. Sin perder de vista el contexto histórico y cultural en el que se gestó su obra, el artículo destaca las consecuencias epistemológicas, pedagógicas y éticas más significativas de la propuesta de Stenhouse, e identifica, finalmente, los conceptos y perspectivas más prometedores para enriquecer y mejorar en la actualidad la práctica y la investigación educativas. This article offers a detailed overview of Lawrence Stenhouse's work forty years after his death. First, the article identifies the philosophical, disciplinary, pedagogical, and research dimensions found at the heart of Stenhouse' model of professional and curricular development, and analyzes each of them in the different sections. The article underlines the historical and cultural context in which Stenhouse conceived his work, highlights the most significant epistemological, pedagogical, and ethical consequences of his proposal, and finally identifies those concepts and perspectives that seem more capable of improving today's practice and research in education.
|