NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Atreverse a ser: narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en España (2005-2015)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Atreverse a ser: narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en España (2005-2015)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oltra-Albiach, Miquel A.
dc.contributor.author Pardo Coy, Rosa M.
dc.date.accessioned 2022-09-13T12:45:46Z
dc.date.available 2022-09-13T12:45:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Oltra-Albiach, Miquel A. Pardo Coy, Rosa M. 2019 Atreverse a ser: narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en España (2005-2015) E.SEDLL 1 33 45
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83807
dc.description.abstract La gran cantidad de obra literaria infantil publicada en los últimos años en España que aborda la diversidad familiar y la identidad de género nos ofrece un panorama alentador desde el punto de vista educativo, pero a la vez hace surgir las inevitables dudas sobre el enfoque de estas publicaciones y también la cuestión sobre aspectos formales de las mismas: en este sentido, nos preocupa sobre todo qué y cómo se visibilizan determinadas realidades,así como la calidad literaria de estas obras. A partir de la propuesta de análisis de Roland Barthes y tomando como referencia el planteamiento de Gemma Lluch a la hora de investigar en literatura infantil, presentamos en este trabajo un análisis desde el punto de vista literario de los títulos más exitosos de narrativa de temática LGTB para primeros lectores publicados en España entre 2005 y 2015. En esta ocasión nos centraremos en dos ejes temáticos: las familias diversas y la identidad de género, y, a partir del análisis de los diferentes elementos de los relatos, trataremos de llegar a conclusiones relevantes por lo que se refiere a temas, argumentos, personajes protagonistas y su entorno familiar e ilustraciones. Se trata de un análisis necesariamente crítico, puesto que pone sobre la mesa algunos aspectos no siempre claros desde el punto de vista de la literatura, o que siguen siendo objeto de polémica a la hora de presentar la realidad cotidiana de muchos niños y niñas, una realidad que las aulas, las familias y el conjunto de la sociedad no pueden ni deben silenciar.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof E.SEDLL, 2019, num. 1, p. 33-45
dc.subject Literatura
dc.subject Sexualitat en la literatura
dc.subject Educació en valors
dc.subject Educació social
dc.title Atreverse a ser: narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en España (2005-2015)
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-09-13T12:45:46Z
dc.identifier.idgrec 134059
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (135.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques