Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Oltra-Albiach, Miquel A. | |
dc.contributor.author | Pardo Coy, Rosa M. | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T12:45:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T12:45:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Oltra-Albiach, Miquel A. Pardo Coy, Rosa M. 2019 Atreverse a ser: narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en España (2005-2015) E.SEDLL 1 33 45 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83807 | |
dc.description.abstract | La gran cantidad de obra literaria infantil publicada en los últimos años en España que aborda la diversidad familiar y la identidad de género nos ofrece un panorama alentador desde el punto de vista educativo, pero a la vez hace surgir las inevitables dudas sobre el enfoque de estas publicaciones y también la cuestión sobre aspectos formales de las mismas: en este sentido, nos preocupa sobre todo qué y cómo se visibilizan determinadas realidades,así como la calidad literaria de estas obras. A partir de la propuesta de análisis de Roland Barthes y tomando como referencia el planteamiento de Gemma Lluch a la hora de investigar en literatura infantil, presentamos en este trabajo un análisis desde el punto de vista literario de los títulos más exitosos de narrativa de temática LGTB para primeros lectores publicados en España entre 2005 y 2015. En esta ocasión nos centraremos en dos ejes temáticos: las familias diversas y la identidad de género, y, a partir del análisis de los diferentes elementos de los relatos, trataremos de llegar a conclusiones relevantes por lo que se refiere a temas, argumentos, personajes protagonistas y su entorno familiar e ilustraciones. Se trata de un análisis necesariamente crítico, puesto que pone sobre la mesa algunos aspectos no siempre claros desde el punto de vista de la literatura, o que siguen siendo objeto de polémica a la hora de presentar la realidad cotidiana de muchos niños y niñas, una realidad que las aulas, las familias y el conjunto de la sociedad no pueden ni deben silenciar. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | E.SEDLL, 2019, num. 1, p. 33-45 | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Sexualitat en la literatura | |
dc.subject | Educació en valors | |
dc.subject | Educació social | |
dc.title | Atreverse a ser: narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en España (2005-2015) | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-09-13T12:45:46Z | |
dc.identifier.idgrec | 134059 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |