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Vazirani Mangnani, Simran
Suárez Rodríguez, Jesús M. (dir.); Carmona Rodríguez, Carmen (dir.) Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se aboga que las universidades europeas deban formar en competencias genéricas (además de las específicas) que permitan al alumnado el desarrollo integral y, un aprendizaje perdurable en el tiempo. Favoreciendo su inserción laboral y una ciudadanía activa y democrática. Ésta no es una tarea fácil, pues se espera de las universidades actuales que preparen a los futuros graduados en puestos de trabajo vigentes y futuros, en los constantes cambios tecnológicos o para resolver problemas que aún no han emergido.
Así pues, el papel de las universidades tiene un rol muy importante en ayudar a los futuros graduados en mejorar una serie de competencias genéricas como son en el pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, empatía, flexibilidad, adaptabilidad, aprendizaje cooperativo, habilidades de comunicación, habilidades interpersonales o...
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Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se aboga que las universidades europeas deban formar en competencias genéricas (además de las específicas) que permitan al alumnado el desarrollo integral y, un aprendizaje perdurable en el tiempo. Favoreciendo su inserción laboral y una ciudadanía activa y democrática. Ésta no es una tarea fácil, pues se espera de las universidades actuales que preparen a los futuros graduados en puestos de trabajo vigentes y futuros, en los constantes cambios tecnológicos o para resolver problemas que aún no han emergido.
Así pues, el papel de las universidades tiene un rol muy importante en ayudar a los futuros graduados en mejorar una serie de competencias genéricas como son en el pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, empatía, flexibilidad, adaptabilidad, aprendizaje cooperativo, habilidades de comunicación, habilidades interpersonales o la resolución de problemas. No obstante, este cargo o función que tiene la universidad no es solo suya sino que es compartida con otras esferas de la vida. No obstante, teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios pasan aproximadamente entre 4 o más años (dependiendo de si continúan o no con los estudios de postgrado) el papel que juega las universidades en su formación y en la mejora de las competencias es algo a tener en consideración, sobre todo, para aquellos que aún no se han iniciado en el ámbito laboral o que tengan menos experiencia en otros ámbitos. Así pues, la OCDE, UNESCO o la UE han recomendado en varias ocasiones que las universidades europeas presten una mayor atención a su entorno de enseñanza-aprendizaje, ya que éste se considera una herramienta eficaz para fomentar el despliegue de una serie de competencias por parte del alumnado, necesarias para responder a las demandas y desafíos de una sociedad diversa, cambiante, inestable, conectada y en continua evolución.
En esta línea, el objetivo general de la presente tesis doctoral fue analizar el papel del entorno de enseñanza-aprendizaje sobre las competencias intelectuales, de trabajo en equipo e interculturales en la muestra española e irlandesa. Además de analizar las diferencias en el desarrollo de estas competencias en función de factores socio-personales. Para llevar a cabo este estudio se recogió una muestra total de 1086 estudiantes universitarios entre España e Irlanda, entre los cuales se mantuvieron un total de 958 estudiantes. Todos éstos tenían la nacionalidad española o irlandesa; y estaban matriculados en el área de Educación (pedagogía, educación social, magisterio, etc.). Se optó por una metodología cuantitativa de corte transversal y, se hizo uso del cuestionario “Student’s Engagement Questionnaire” (SEQ, Kember & Leung, 2009) que mide ocho competencias del alumnado universitario y nueve elementos del entorno de enseñanza-aprendizaje; junto con “Multicultural Personality Questionnaire” en su versión corta (MPQ-SF, Van der Zee et al., 2013) para las cinco competencias interculturales.
En términos generales, se concluye que el entorno de enseñanza-aprendizaje es fundamental en la educación basada en competencias. La manera en la que los docentes enseñan tienen una gran influencia sobre el aprendizaje del alumnado. Además de las relaciones que se generan dentro de las aulas de educación superior. Asimismo, en concordancia con la literatura y el contexto actual parece ser evidente que las competencias interculturales engloban o englobaran en poco tiempo, las competencias genéricas demandadas en las sociedades actuales. Por ello mismo, en entornos futuros requieren de la combinación de competencias genéricas en las que se ponga en juego el componente intercultural.The European Higher Education Area (EHEA) advocates that European universities should provide training in generic competencies (in addition to specific ones) that allow students to achieve comprehensive development and lasting learning over time. This will favor their labor insertion and an active and democratic citizenship. This is not an easy task, as today's universities are expected to prepare future graduates for current and future jobs, in the constant technological changes or to solve problems that have not yet emerged.
Thus, the role of universities has a very important role in helping future graduates in improving a series of generic competencies such as in critical thinking, autonomous learning, empathy, flexibility, adaptability, cooperative learning, communication skills, interpersonal skills or problem solving. However, this charge or function that the university has is not only its own but is shared with other spheres of life. However, taking into account that university students spend approximately 4 or more years (depending on whether or not they continue with postgraduate studies), the role played by universities in their training and in the improvement of competencies is something to be taken into consideration, especially for those who have not yet started in the labor market or who have less experience in other areas. Thus, the OECD, UNESCO or the EU have recommended on several occasions that European universities pay greater attention to their teaching-learning environment, as this is considered an effective tool to foster the deployment of a series of competencies by the student body, necessary to respond to the demands and challenges of a diverse, changing, unstable, connected and continuously evolving society.
In this line, the general objective of the present doctoral thesis was to analyze the role of the teaching-learning environment on intellectual, teamwork and intercultural competencies in the Spanish and Irish sample. In addition to analyzing the differences in the development of these competencies as a function of socio-personal factors. In order to carry out this study, a total sample of 1086 university students between Spain and Ireland was collected, among which a total of 958 students were retained. All of these students were of Spanish or Irish nationality and were enrolled in the field of education (pedagogy, social education, teaching, etc.). A cross-sectional quantitative methodology was chosen and the "Student's Engagement Questionnaire" was used to measure eight competencies of university students and nine elements of the teaching-learning environment; together with the short version of the "Multicultural Personality Questionnaire" for the five Intercultural Competencies.
In general terms, it is concluded that the teaching-learning environment is fundamental in competency-based education. The way in which teachers teach has a great influence on student learning. In addition to the relationships that are generated within higher education classrooms. Likewise, in accordance with the literature and the current context, it seems to be evident that intercultural competencies encompass or will soon encompass the generic competencies demanded in today's societies. Therefore, in future environments, they require a combination of generic competencies in which the intercultural component is brought into play.
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