Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Alabau Rivas, Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T07:01:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T04:45:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Alabau Rivas, E. (2018). The development of a multiliteracy-based approach in language learning: engaging students in aesthetic reading. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 16, p. 9-24. ISSN 1578-6072 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83865 | |
dc.description.abstract | Actualmente se necesita un paradigma teórico dinámico, un enfoque ecléctico para reorientar las dos metodologías que prevalecen sobre la enseñanza L2, dadas las limitaciones de patentes de ambos métodos: el enfoque comunicativo y la lectura y análisis de textos. La literacidad es un indicador clave de nuestra capacidad para construir y comunicar signicados, así como para elaborar nuestros propios pensamientos. Mediante este trabajo aseguramos que la literacidad debe entenderse como un proceso pedagógico que va de la mano de la integración de la literatura en la enseñanza de un idioma, no como producto final. Para ello partimos de algunas propuestas que pretenden adaptar los modelos de literacidad a la nueva realidad social de las aulas y de la relevancia de las emociones estéticas que propicia el enfoque basado en la Multiliteracidad y sus aplicaciones en la educación, como el modelo triangular propuesto por Reyes-Torres (2012-2016). Se pone de manifiesto la importancia de los álbumes ilustrados en el proceso de comprensión lectora que llevan a cabo los alumnos-lectores y la necesidad de que estos conozcan el vínculo entre la palabra y el icono, así como que el docente-lector lleve a cabo una aproximación previa al texto literario y pueda integrarlo en el esquema de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays a dynamic theoretical paradigm, an eclectic approach, is needed for a reorientation of the two methodologies that prevail when we talk about L2 teaching –given the patent limitations of both methods–: the communicative approach and reading and analysis of texts. Literacy is a key indicator of our ability to construct and communicate meanings to elaborate our own thoughts. In this paper, we assure that literacy must be understood as a pedagogical process –that goes hand in hand with the integration of literature in the teaching of a language– and not as final product. To prove it, we will discuss concrete proposals that specifically aim to adapt literacy models to the new social reality of classrooms, the relevance of Aesthetic Emotions that a Multiliteracy-based Approach implies and applies to education, as for example the triangular model proposed by Reyes-Torres (2012-2016). The relevance of picture books in the process of reading comprehension carried out by student-readers is highlighted. That is why it is essential that the student-reader knows the link between the word and the icon, in the same way that it is necessary that the teacher-reader carry out a preliminary approach to the literary text and thus be able to integrate it into the teaching-learning scheme. | en_US |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.subject | literacy | es_ES |
dc.subject | aesthetical emotions | es_ES |
dc.subject | multiliteracy-based approach | es_ES |
dc.subject | making-meaning process | es_ES |
dc.subject | critical thinking | es_ES |
dc.subject | picturebook | es_ES |
dc.title | The development of a multiliteracy-based approach in language learning: engaging students in aesthetic reading | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |