Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(237.5Kb)
|
|
|
|
|
|
Alfonso Buigues, María; Guerola Blay; Colomina Subiela, Antoni
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2021
|
|
|
|
En este trabajo se presenta el estudio alrededor de las fuentes gráficas en un tipo iconográfico del
Buen Pastor que tuvo un importante desarrollo en la pintura valenciana, desde su introducción
en el taller de Juan de Juanes, hasta el ámbito de los académicos de finales del XVIII y principios
del XIX. Este modelo representacional hunde sus raíces icónicas en la tradición pagana de la
antigüedad, concretamente en el conocido como Crióforo o portador del carnero como epíteto
de Hermes. El primer ejemplo de este tipo de Pastor Bonus en el ámbito valenciano es la tabla
anónima conservada en la Catedral de Valencia, copia de Lucas Cranach, tomada como referente
icónico en los siglos posteriores y con un amplio desarrollo en el terreno gráfico y pictórico a
través de ejemplos de autores como Rafael Esteve o José Camarón. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element