Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Mayoral García-Berlanga, Olga | |
dc.contributor.advisor | Calero Llinares, María | |
dc.contributor.author | Ortega Cuesta, Marta | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T08:25:41Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 23-09-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/84078 | |
dc.description.abstract | Advancing the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (SDGs) requires the active participation of the education community through the consolidation of Education for Sustainable Development (ESD). In particular, SDG 11, dedicated to making cities and communities more sustainable, stands out for addressing socio-environmental challenges and problems that can be incorporated into secondary school classrooms. The research carried out in this TFM aims to analyse the inclusion of SDG 11 in textbooks, as well as to evaluate a didactic proposal aimed at addressing this SDG from the subject of Physics and Chemistry. The methodology applied was, firstly, the qualitative analysis of a representative sample of secondary school science textbooks. Secondly, the implementation of a teaching proposal on SDG 11 with students in the 1st year of Bachillerato to encourage their involvement in adopting measures to achieve more sustainable cities. The preliminary conclusions of this research indicate that the implementation of a programme of activities that links elements of the curriculum with SDG 11 can promote the formation of responsible citizenship. | en_US |
dc.description.abstract | El impulso de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de la participación activa de la comunidad educativa a través de la consolidación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En particular, el ODS 11, dedicado a conseguir ciudades y comunidades más sostenibles, destaca por abordar desafíos y problemas socio-ambientales susceptibles de incorporar a las aulas de Secundaria. La investigación llevada a cabo en este TFM pretende analizar la inclusión del ODS 11 en los libros de texto, así como evaluar una propuesta didáctica destinada a tratar ese ODS desde la asignatura de Física y Química. La metodología aplicada fue, en primer lugar, el análisis cualitativo de una muestra representativa de libros de texto de secundaria del ámbito científico. En segundo lugar, la puesta en práctica con alumnado de 1º de Bachillerato de una propuesta didáctica sobre el ODS 11 que favorezca su implicación a la hora de adoptar medidas para lograr ciudades más sostenibles. Las conclusiones preliminares de esta investigación indican que la implementación de un programa de actividades que relacione elementos del currículum con el ODS 11 permite impulsar la formación de una ciudadanía responsable. | es_ES |
dc.format.extent | 155 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | objetivos desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | ODS 11 comunidades y ciudades sostenibles | es_ES |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | educación para el desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | programa de actividades | es_ES |
dc.title | Diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica basada en la EDS para mejorar la atención al ODS 11 en Educación Secundaria | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |